domingo, 28 de septiembre de 2008

El niño con el pijama de rayas


El 26 de Septiembre fui al cine a ver de " El niño con el pijama de rayas". El libro lo compré en Mayo de 2007 y ya iba por su 3ª edición, la 1ª salió en febrero y ahora creo que va por la 17ª edición. Me llamó la atención la portada y el título, yo siempre leo la primera hoja y la sinopsis, pero en este caso la sinopsis no dice nada, así que me quede con la lectura del primer párrafo:
"Una tarde, Bruno llegó de la escuela y se llevó una sorpresa al ver que María, la criada de la familia -que siempre andaba cabizbaja y no solía levantar la vista de la alfombra-, estaba en su dormitorio sacando todas sus cosas del armario y metiéndolas en cuatro grandes cajas de madera; incluso las pertenencias que él había escondido en el fondo del mueble que eran suyas y de nadie más".
Ya sé que no dice nada en concreto para que fuera la causa de mi decisión de leerlo, pero su fácil lectura, me dio la impresión que podía ser una novela juvenil y lo compré. Después de leerlo lo recomendé a todo el mundo y de hecho mi libro a pasado por un montón de manos. Incluso mi hijo que solo es capaz de tragarse a Mortadelo y Filemón quiere leerlo antes de ver la película. Algunos dicen que no es para tanto. Como digo siempre: para gustos están los colores, pero cuando un libro es leído por tanta gente y sirva para que los niños se lancen a la aventura de leer... creo que ya es lo suficientemente bueno.


Con la película pasa igual, aunque los que hemos ido a verla, habiéndonos primeramente leído el libro, ya sabemos lo que va a ocurrir, pero yo cuando voy a ver una película basada en una novela, observo otras cosas, interpretaciones, vestuario, decorado, fotografía, música...., cuando lees un libro, ya sabemos que la imaginación es la que funciona, en el cine compruebas si lo que estas viendo tiene algo que ver con lo que te has imaginado. A veces puede que sí, otras no tanto. En resumen, lo mejor de la película la interpretación de los niños y la madre de Bruno. Lo peor, no encuentro nada que no me haya gustado, quizá el actor que interpreta al padre de Bruno, no es un actor que me guste para ese papel después de verle en Harry Potter, pero no sé, desde luego, lo peor ha sido tener el puto nudo en la garganta y terminar llorando como la mayoría de las personas que estaban en el cine. Y eso que yo no soy de lágrima fácil.

No hay comentarios: