Seamos
conscientes de los cambios ocurridos en los últimos cien años. Quizá el siglo
XX haya sido uno de los más terroríficos y, a la vez, de los más sublimes que
hay conocido la humanidad.
El arte, al
ser también reflejo de la realidad, no ha permanecido ajeno a esos cambios
vertiginosos. Esquemas establecidos por siglos de tradición y, que provenían
inmutables, sufrieron cambios radicales que no eran más que síntomas, salidas
de emergencia de toda serie de nuevas preocupaciones y angustias que las
circunstancias históricas generaban. Aparecieron las guardias artísticas: en
pintura, el impresionismo, el cubismo; en definitiva, las nuevas tendencias
acusaban a una manera de concebir la realidad. Lo mismo ocurrió con la música; nuevos
sonidos, como el jazz o el rock, se hicieron eco de esas nuevas necesidades
expresivas.
La literatura
sufrió estas transformaciones, y la poesía encontró nuevos caminos que
“conectaban” con la realidad. Si las vanguardias literarias supusieron una ruptura,
ésta no se fundamentaba en un divorcio con la tradición sino en una vía de
escape para nuevas inquietudes. En la poesía del siglo XX aparecen nuevas
formas de expresión que afectan al registro general de la métrica, aunque sus
características especiales y novedosas no obligan a detenernos expresamente en
su descripción y estudio.
Es peligroso
confundir lo moderno con lo vanguardista, porque la tradición puede ser moderna
y la vanguardia clásica.
Las nuevas
formas creativas que aparecen durante el siglo XX y que van a convulsionar el
panorama métrico y rítmico del poema son los poemas construidos en versos
blancos y los construidos en versos libres.
Los poemas
elaborados en verso blanco, también llamado verso suelto, son aquellos que
presentan una serie de características, novedosas y que en principio tienen una
apariencia alejada de las formas clásicas (aunque en España ya fueron
cultivadas en el siglo XVI por poetas como Juan Boscán y Garcilaso de la Vega). Esas características son:
-Absoluta
libertad de estrofa: los versos se agrupan en estrofas no tradicionales, que pueden ser
simétricas o no, e incluso constituir una sola estrofa, permitiendo una total
libertad a la hora de plasmarse en el papel.
-Ausencia de
rima: estos poemas prescinden de recurso de rima. La musicalidad queda
sacrificada en aras de la libertad expresiva, o se consigue mediante otros
recursos ajenos a la propia rima como son las ritmos acentuales y la
combinación de versos de distinta naturaleza métrica.
-Variedad de
metros: se pueden utilizar todas las gamas métricas posibles, alternándose o
mezclándose los versos de arte mayor con los de arte menor a voluntad del poeta
y utilizando aquellos que permitan conseguir el objetivo perseguido de una
forma aleatoria y absolutamente libre. La más común, es un poema escrito en
verso blanco, es la convivencia de endecasílabos, eneasílabos, heptasílabos y
pentasílabos.
Esta nueva
concepción de la poesía arrastra con ella también nuevas formas de ubicación de
las palabras y de todo tipo de signos gráficos y recursos “físicos”
Algunos de
los más importantes recursos que apoyan la elaboración del poema construidos en verso blanco son los
siguientes:
*Los signos
de puntuación: pueden desaparecer o alterarse, liberando así el mensaje de la
rigidez y el encorsetamiento a que obligan estos signos, y provocando así un
efecto imaginativo y alucinatorio que permite contener otras dimensiones
expresivas y emocionales hasta ahora conocidas.
*La ubicación
de las palabras también juega un papel importante. Lejos ya de la tradición en
la que los versos se disponen de una manera ordenada, este tipo de recurso
permite “descolgar” las palabras hasta límites impensables, llegando incluso a
formar con ellas dibujos y signos. En cualquier caso, este quebranto del orden
lineal tiene su justificación.
*El
encabalgamiento es un recurso usado desde siempre y consiste en que cuando un
enunciado, una idea o un episodio no caben en un verso, continúan en el
siguiente, ocupando parte de éste o su totalidad y respetando, en su caso, las
pautas métricas y acentuales en uso.
El verso
libre
Llamemos
verso libre (también conocido como versículo) al que no está sujeto a la rima
ni a una regular distribución acentual, ni siquiera al cómputo silábico
tradicional. Los poemas en verso libre, aunque no cumplen ninguno de los
requisitos necesarios para poder ser llamados poemas, tampoco se pueden
clasificar como prosa. Lo realmente sorprendente de estos textos en la
concentración de emoción e información que pueden llegar a contener, así como
la agilidad y soltura que respiran las ideas liberadas de toda atadura formal,
si bien nunca liberadas del resto de recursos poéticos.
Verso
blanco/verso libre
El verso
blanco y verso libre están muy cercanos entre sí y comparten muchas
características, lo que pueden llevarnos a confundirlos para distinguirlos.
Para que esto no suceda hay que tener en cuenta una diferencia fundamental: el
verso blanco ha de ser métricamente perfecto, silábica y acentualmente,
mientras que cada verso libre sólo es un mero enunciado o idea, aunque con
apariencia de verso.
RECURSOS Y
JUEGOS POÉTICOS
El ritmo
visual: dibujar con palabras
El verso
blanco y el verso libre abandonan algunas de las características tradicionales
de la poesía, entre ellas la rima. Abandonado el ritmo, el poeta contemporáneo
comienza a invocar otro sentido del lector: la vista.
La poesía ya
no se expresa sólo por medio del sonido de las palabras, sino también a través,
de las formas gráficas que esas palabras adoptan en el papel. Es otro tipo de ritmo,
el visual.
El verso
libre es muy propicio para experimentar gráficamente en el espacio, y viene a ser, además, una guía de lectura en
la que se resaltan palabras o se retarda la lectura de otras.
Las
posibilidades de juego con el verso libre son casi infinitas, y cada uno deberá
adecuarlas al sentido y al ritmo de su poema.
A este tipo
de versos los llamaremos “líneas poéticas”
Estas son
algunas de las formas que pueden adoptar dichas líneas poéticas:
1. Línea
poética diseminada: Algunos versos del poema no comienzan en el espacio
tipográfico al uso. Este recurso es propio de la poesía vanguardista, que busca
una relación de semejanza en la pintura.
2. Línea
poética fragmentada: el verso está dividido en dos partes, separadas por un
espacio más o menos amplio.
3. Línea
poética escalonada: adopta la forma de escalera, como si los versos fuesen
descendiendo
Todos estos
tipos de disposición gráfica de los versos pueden combinarse entre sí creando
ritmos visuales.
Al utilizar
este recurso hay que tener siempre en cuenta que la arquitectura verbal debe
tener su razón de ser en el tema, es decir, nacer del sentido mismo del poema.
Cualquier recurso utilizado en poesía es significativo y no se emplea nunca por
capricho.
Ejercicio
Coger un
fragmento de un poema, por ejemplo de Silvia Plath. Dibujar en el espacio las
palabras utilizando los recursos que se han visto y teniendo siempre presente
el sentido del poema. Se puede crear varios modelos, fragmentar versos, separar
palabras… Intentarlo después con un poema de propia creación y reflexionar
sobre la disposición gráfica que le conviene y por qué.
LECTURAS
RECOMENDADAS
Aullido y
otros poemas (Allen Ginsberg)
El gran
número. Fin y principio y otros poemas (Wislawa Symborka)
Agujero
llamado Nevermore (Leopoldo María Panero)
Cien años de
Mallarmé (Stephane Mallarmé)
PROPUESTA DE
EJERCICIO
Escribir
cuatro poemas que cuenten con las siguientes características:
-Extensión
ilimitada, nunca inferior a diez versos.
-Versos
blancos
-Primer poema
cualquier medida, pero solo una estrofa e incluirá signos de puntuación
-Segundo
poema constará de dos estrofas puntuado y los versos serán siempre de arte
menor
-El tercero
se compondrá de una sola estrofa, no tendrá signos de puntuación, pero si
contendrá dos encabalgamientos
-El cuarto
estará compuesto de cuatro estrofas, será puntuado, se utilizará el recurso de
“mover” las palabras, y los versos habrán de ser de arte mayor y arte menor alternativamente.
El tema para
los poemas será:
Primer poema
amor que no nos ha correspondido
Segundo poema amor al que no hemos correspondido
Tercer poema
amor total y correspondido
Cuarto poema
ridícula confusión amorosa.
1 comentario:
Muy bueno su artículo y bastante interesante. En cuanto al ejercicio, ¿podríamos mandarle los poemas para una revisión?
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