viernes, 11 de marzo de 2011

Invitación a la escritura


El hombre es un animal narrativo. Todos contamos historias –pequeñas o grandes- continuamente.
La literatura, como cualquier otro arte es la aleación de dos materiales opuestos:
Irracional (la musa, el don, la inspiración, el genio)
Racional (la técnica)
El componente irracional o emocional no se puede enseñar –hay que buscarlo dentro de uno mismo- pero se puede potenciar, trabajando la imaginación, enriqueciendo el lenguaje y aprendiendo a desarrollar un cierto “instinto narrativo”, una forma de mirar el mundo que seleccione aquello que nos interesa contar.
La parte técnica sí puede enseñarse. La han desarrollado muchos autores a través de siglos y culturas. Es una cadena que une a los escritores de una generación con los de otra.
Hay que divertirse escribiendo, gozar de las palabras, sentir el placer de contar.
La lectura es la primera y más importante fuente de inspiración del escritor.
El germen de una idea puede encontrarse en cualquier lugar.
La literatura exige un pacto entre el escritor y el lector.
-El escritor cuida la verosimilitud de su relato.
-El lector, suspende su incredulidad mientras dura la narración.
La única forma de asimilar las técnicas literarias es practicarlas.
Además de lápiz y papel, un escritor necesita:
-Desarrollar y enriquecer su capacidad expresiva a través del lenguaje.
-Buscar un espacio y un tiempo propios para la escritura.
-Volver atrás y desempolvar su imaginación.

¿POR DONDE EMPEZAR?

En primer lugar, hay que buscar un lugar, un espacio. Conseguir nuestro pequeño rincón en casa. Si no es posible, hay que buscarlo fuera de ella, parque, biblioteca, iglesia, etc... Lo normal es habilitar un lugar de la casa, donde se tenga cerca una estantería con el material necesario, folios, bolígrafos, ordenador, un diccionario, buena iluminación, buena temperatura..... pero hay veces que nada de eso es necesario para escribir, hay gente que donde mejor escribe es en la bañera. Otras lo hacen en una cafetería, y otras incluso en la consulta del médico. Da igual el lugar lo importante, es que hay que escribir todos los días y a ser posible durante un rato.
Ya tenemos el lugar y el tiempo. Ahora hay que empezar. ¿Por dónde? Se puede comenzar por una escritura automática. Escribir lo que se nos ocurre, lo que tengamos en ese momento en la cabeza. La finalidad es llenar hojas. Ese ejercicio es muy conveniente para no tener miedo al papel en blanco. Si no se nos ocurre nada, siempre podemos recurrir a una palabra, una persona, un sentimiento, una frase que ha llamado nuestra atención, un color....etc y desarrollar nuestra imaginación. No tiene por qué ser un texto lineal, ni tiene por qué ser coherente. En la escritura todo vale. Escribe sin censura, sin miedo, sin tapujos. No corrijas lo que escribas. Simplemente escribe y al cabo de un mes, lee lo escrito. Nunca lo leas antes y nunca deseches nada.

¿POR QUÉ SE ESCRIBE?

Es una pregunta que todos los escritores se han hecho y que los que van a empezar a escribir tendrán que hacerse también. Según Marguerite Youcernar (Escritora francesa de origen belga): de alguna manera, toda vida narrada es ejemplar; se escribe para atacar o defender un sistema del mundo, para definir un método que nos es propio.
Adolfo Bioy Casares ( Buenos Aires 1914) dice: lo que me mueve a escribir y lo que me movió a escribir en un lejano día de mil novecientos veintitantos, es el placer de las historias. Es algo que va más allá de la técnica; es algo que tenemos en común con los muchachos que entraban en los cafés de El Cairo y contaban las historias que hoy llamamos Las mil y una noches. Somos narradores, hay mucha gente que lo es, y para esa gente hay otra que está deseando que le narren historias.
Para la escritora estadounidense Toni Morrison, la literatura:
Es un refugio, un lugar donde todo puede ocurrir, donde se puede reaccionar con violencia o sublimidad, donde es bueno sentir melancolía o temor, o incluso fracasar, o equivocarse, o amar a alguien o desear algo profundamente, y no llamarlo por otro nombre, no sentir vergüenza por ello. Es un lugar para sentir profundamente.
Gala afirma que “un escritor de raza necesita escribir, ver e hilar su pensamiento”.
Enrique Vila-Matas cuando era joven y le hacían la pregunta de por qué escribía, siempre utilizaba la breve respuesta de André Gide: “Escribo para que me lean”, pero con el tiempo ha aprendido a completar con otras verdades su sincera respuesta a la pregunta de por qué escribe: “Escribir es algo terrible, pero que recomiendo a todo el mundo, porque escribir es corregir la vida”.


Se escribe:
Para divertirse, para jugar con las palabras, combinarlas, romperlas, ordenarlas y desordenarlas. Para ser eterno.
Para comprenderse a uno mismo. Porque verbalmente no se consigue decir lo que se desea o se siente. Además lo escrito se puede rectificar; lo oral no.
Para completar o inventar los mundos que deseábamos tener y no tuvimos. Reconstruimos en la página lo que no hemos podido vivir.
Para comunicarnos.
Para resolver conflictos.....

RECURSOS Y JUEGOS LINGÜÍSTICOS

El futuro escritor debe ser consciente del lenguaje que le rodea y que maneja en la vida diaria. Debe saber emplearlo de una forma fluida y aprender a combinarlo de una manera eficaz y origina. Para ello es necesario alcanzar tres objetivos:

MANEJAR CON FLUIDEZ EL IDIOMA:
Para conseguir un estado de comunicación permanente entre lo que queremos decir y las palabras que lo describen, entre el papel y la mente, es necesario manejar con fluidez el idioma.
DOMINAR LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS:
Debemos utilizar los recursos estilísticos con soltura para poder expresarnos de una forma más precisa. Cuando dos palabras separadas por la lógica se unen y estallan el lenguaje se dispara. Ese es el milagro del lenguaje poético. Los recursos poéticos –comparaciones, metáforas, sinestesias, metonimias, etc- usados con medida en las narraciones darán a nuestra expresión matices de riqueza infinita. Hay que usarlos con mucha medida, porque el género narrativo no es el poético. El lenguaje del relato debe describir, hacer avanzar la acción y crear una atmósfera que envuelva nuestra ficción. El poema no está sujeto a un argumento, a unos personajes, la novela o el cuento sí.
FAMILIARIZARSE CON EL LENGUAJE:
El lenguaje, para un escritor debe ser algo cálido y cercano digamos que “debe tener una relación de confianza con él”. Conocerle de cerca.
OCTAVIO PAZ: Cree que escribir y hablar es trazar un camino, inventar, recordar, imaginar una trayectoria, ir hacia. En otras palabras convertir el lenguaje en algo familiar.
LÁZARO CARRETER: propone una definición más “psicológica” del proceso por el que se produce la transformación del material bruto con el que trabaja es escritor. Reflexionar, hablar y escribir son maneras de transformar estructuras profundas en estructuras de superficie.
QUEVEDO: cocinaba sus recetas literarias con picante, mucha ironía y grandes dosis de humor negro. Los neologismos del poeta que consiste en unir dos palabras, que ya existían para crear una palabra nueva con un significado distinto.
RAMON GÓMEZ DE LA SERNA: utilizó también estas formas de manipulación del lenguaje para inventar palabras.

LECTURAS RECOMENDADAS

EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS (Ernesto Sábato)
EL GOZO DE ESCRIBIR (Natalie Goldberg)
CARTAS A UN JOVEN NOVELISTA (Mario Vargas Llosa)
LA PRACTICA DEL RELATO (Ángel Zapata)

PROPUESTA EJERCICIO

Escoger una palabra, una frase, un color, una sensación, etc y escribir según las siguientes reglas:
-Escribir un mínimo de quince minutos seguidos
-No detenerse en revisar lo escrito. Eso atañe a la parte racional, correctora de la escritura y de momento, se está desarrollando la parte “irracional"
-No dar importancia a las faltas de ortografía, la sintaxis o la puntuación. Lo importante es lo que se está escribiendo y no, de si se hace de forma correcta.
-No es necesario contar una historia, ni que sea coherente. El objetivo es no parar de escribir, dejar volar la mente y la imaginación





NO OLVIDO A LAS VICTIMAS DEL 11M

No hay comentarios: