martes, 2 de octubre de 2018

La métrica y el verso


La lírica de todas las lenguas está sustentada en el complejo armazón de la métrica.
Se entiende por metro el cómputo al número de sílabas y acentos, también llamados pies, que componen un verso. Según ello, los versos pueden clasificarse en versos simples de arte menor y versos simples de arte mayor. Los versos de arte menor son aquellos que están compuestos por hasta un máximo de ocho sílabas. Los de arte mayor son los que contienen entre nueve y once sílabas. Cundo un verso supera las once sílabas se considera un verso compuesto de arte mayor, como el caso del verso alejandrino que es de catorce.
Versos de arte menor:
Bisílabos (dos sílabas) ciego
Trisílabos (tres sílabas) esparto
Tetrasílabos (cuatro sílabas) No recuerdo
Pentasílabos (cinco sílabas) Antes que llegues
Hexasílabos (seis sílabas) De tantos colores
Heptasílabos (siete sílabas) No acaba aquí la historia
Octosílabos (ocho sílabas) Corazón, ayer sonoro
Versos simples de arte mayor:
Eneasílabos (nuevo sílabas) Digo tan solo lo que he visto
Decasílabos (diez sílabas) Ante el celeste, supremo acto
Endecasílabos (once sílabas) Cuando salgo a beber con más amigos
Versos compuestos de arte mayor:
Dodecasílabos (doce sílabas) Era un aire suave de pausados giros
Tridecasílabos (trece sílabas) Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma
Alejandrinos (catorce sílabas) Y, lejos las montañas azules de Castilla
Sobre todo en la poesía contemporánea, son frecuentes los versos y combinaciones métricas que superan las catorce sílabas. Cada una de ellos cuenta con su propia terminología, aunque el verso más extenso, dentro de los parámetros clásicos, es el alejandrino de catorce sílabas, los hay de doce, muy cultivados durante el modernismo.
La sinalefa:
Consiste en computar como una única sílaba métrica aquellas sílabas que perteneciendo a palabras diferentes, suenas como un solo golpe fonético:
Su-fron-te-rain-sa-cia-bleel-vas-to-mu-ro.
Este verso tiene trece sílabas, pero ateniéndonos al efecto auditivo que produce la sinalefa, queda computado  como de once, es decir, como un endecasílabo. La palabra frontera queda unida a la palabra insaciable mediante la vocal última y primera, así como la palabra insaciable quedaría unida al artículo él.
El hiato:
Es el recurso métrico que permite invertir la sinalefa, es decir, separar la última vocal de una palabra y la primera de la siguiente. Es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo. El hiato es aceptado cuando una de las dos vocales está acentuada, de manera que si intentamos producir una sinalefa nos encontramos con un efecto forzado en la que al sonido se refiere.
Las estrellas conducen tu destino y beben de tú alma poco a poco.
La sinéresis:
Este recurso consiste en la unión de dos vocales abiertas dentro de una misma palabra, de manera que consigamos una sola sílaba allí donde teóricamente debe haber dos. Las vocales abiertas son a,e,o y las cerradas i,u. Ej. poesía, es decir cuatro sílabas, en caso de necesitar tres sílabas se podría computar como poe-sía.
La diéresis:
Se produce cuando dos vocales de una sílaba se pronuncian de forma separada, dando lugar a dos sílabas. La diéresis es un recurso métrico arcaico, y se coloca el signo (¨) sobre la vocal que nos interesa.

RECURSOS Y JUEGOS POÉTICOS
Repetir, repetir, repetir. Las figuras de repetición son las más numerosas dentro de la retórica.
Anáfora:
La anáfora es una figura que consiste en repetir la primera o las primeras palabras de un verso en los versos sucesivos. Reitera y refuerza el elemento repetido.
Epífora o epístrofe:
Repite como la anáfora elementos iguales, pero en este caso no están al principio sino a final de un verso o de una estrofa.
Ejercicio
Escribir dos poemas, uno para ensayar la anáfora, repitiendo las primeras palabras de cada verso y otro para experimentar las posibilidades de la epifora repitiendo también, pero al final de un verso o una estrofa.

LECTURAS RECOMENDADAS
Antología de Gerardo Diego Poesía Española contemporánea (Gerardo Diego)
Miguel Hernández. El hombre y su poesía (Miguel Hernández)
Poesías completas (Antonio Machado)
Como se escribe poesía (Silvia Adela Kohan)

PROPUESTA DE EJERCICIO
Elaborar cuatro endecasílabos heroicos cuyo contenido se restrinja exclusivamente a la descripción de algún objeto de su cocina. Uno por objeto.
Añadir a cada uno de estos endecasílabos un eneasílabo, un decasílabo y un heptasílabo.
Intentar conseguir cuatro breves poemas siguiendo estas pautas y manteniendo el sentido lógico del lenguaje



No hay comentarios: