jueves, 7 de abril de 2011

La actitud del narrador: el tono


La actitud del narrador: el tono. El tono de un hablante es la inflexión de la voz y modo particular de decir una cosa, según la intención del que habla. El tono implica intencionabilidad, el hablante se expresa siempre con un objetivo y esa información es la que nos proporciona el tono. A través del tono de nuestra voz estamos dando al lector la información que necesita para captar el mensaje. En definitiva el tono es la actitud emocional que el narrador mantiene hacia el tema. Refleja su personalidad.

Tipos de tonos: Digamos que los tonos existen en “innumerable número”. Para tener una idea de ese número, puede resultar interesante leer el fragmento del drama de Edmond Rostand “Cyrano de Bergerac”. (Leer fragmento).

Tono frío: Las características esenciales del tono frío serán las propias del lenguaje informativo.

-El narrador no se implica emocionalmente; se limita a exponer el tema, utilizando formas impersonales y generales
-Las frases son claras y precisas: se busca el valor informativo del texto.
-Los enunciados son axiomáticos, afirman de manera tajante. (Forma de expresión propia de discursos informativos que se limitan a exponer hechos y datos)
-Predomina la oración simple.
-Escasean las figuras literarias.
Un texto narrado en tono frío es impersonal, afirmativo y conciso. El valor imperante es el informativo.

Tono íntimo: llena las páginas de la prosa poética: por ejemplo Gabriel Miro. Está en el otro extremo del espectro tonal y, por tanto, sus características son opuestas a las del tono frío:

-La emoción del narrador ocupa un primer plano. Todo transcurre a través de su subjetividad, de sus sentimientos hacia lo que ve y siente.
-No es necesario que la información sea clara ni precisa, pues no es la finalidad del texto. Puede ser deliberadamente ambigua, dudosa....
-Son frecuentes las figuras literarias, ya que este tono se acerca mucho más al registro poético de la lengua. Abundan los adjetivos (sobre todo los afectivos)
-Predomina la oración subordinada.
El valor principal de un texto en tono íntimo es la emoción del narrador, que se refleja en lo que se cuenta; por eso utiliza el registro poético como expresión. No hay un tono más íntimo que el de la poesía.

Otros tipos de tonos:
El tono irónico: sugiere lo contrario de lo que se dice burlándose de ello. El texto ha sido escrito por un narrador sarcástico, que ha tomado partido.
El tono consultivo implica al lector en el texto, lo implica en su situación. El narrador parece estar haciendo preguntas constantemente al lector.
El tono enfático destaca el texto mediante exclamaciones, exageraciones, hipérboles. El narrador parece estar alzando la voz.

En mis frases metafóricas la palabra “tono” me suscitará la imagen de una sonora cuerda tirante y también la de la íntima vibración de un narrador. Anderson Imbert.
La conducta del narrador es determinante para la coherencia interna de una historia, la que, a su vez, es un factor fundamental de su poder persuasivo. Mario Vargas Llosa
Me gusta de vez en cuando intervenir directamente, como autor, como yo mismo. En este caso todo depende del tono. Desde la primera palabra mi reflexión tiene un tono lúdico, irónico, provocador, experimental o interrogativo. Milan Kundera.

RECURSOS Y JUEGOS LINGÜÍSTICOS

Conviene no confundir el tono con el registro lingüístico. El tono nace de la actitud que el narrador mantiene hacia el tema. El registro lingüístico es el empleo por un hablante –o un escritor- de un determinado nivel de la lengua. Hay un registro culto de la lengua, muy elaborado, rico en palabras eruditas, y otro registro popular, familiar, lleno de expresiones triviales, de las que usamos cada día. Un ejemplo muy claro es el de Don Quijote y Sancho Panza. Hablan el mismo idioma, pero parecen usar dos lenguas distintas. Don Quijote con su hábito de lector de libros de caballería, se ha contagiado de un hablar “caballeresco” muy florido y rimbombante; en cambio Sancho Panza, que es sabio en su ignorancia, dice verdades como puños en el habla popular, simple y entreverada de refranes. El escritor Raymond Queneau en su libro ejercicios de estilo nos cuenta noventa y nueve versiones de una misma anécdota.

Ejercicios

Después de leer el libro Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, escribir un relato breve y relatarlo después cambiándolo de estilo. Pasota, paleto, amanerado, botánico, médico.

LECTURAS RECOMENDADAS

LAS CIUDADES INVISIBLES (Italo Calvino)
RETORNO DE LAS ESTRELLAS (Stanislaw Lem)
EL EXTRANJERO (Albert Camus)
POR EL CAMINO DE SWANN (EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO TOMO I) (Marcel Proust)

PROPUESTA EJERCICIO

Se propone experimentar con los tonos, buscar uniones descabelladas como:
-Una carta de amor en tono frío
-Un informe forense en tono íntimo
-Un informe bursátil en tono consultivo
-Una noticia económica en tono enfático
-Una carta de despido en tono irónico

O, como Cortázar, dar instrucciones para abrazar.
Ejemplo: Instrucciones para llorar (Julio Cortázar) Historia de cronopios y de famas

“Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia dentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos”

1 comentario:

green leaft dijo...

Muy buen artículo. Claro, preciso y conciso, ademád e práctico. Felicitaciones por estre proyecto.