viernes, 9 de noviembre de 2018

La rima y sus clases


La rima no es más que un recurso inteligentemente urdido para que la memoria retenga información transmitida de una manera fácil, garantizando así su perdurabilidad y proporcionando, por añadidura, un divertimento. La rima es también un juego que proporciona deleite, es una música  en sí misma y, como todos los músicas, las diferentes posibilidades y estilos que se ofrecen abarcan un amplísimo registro.
Según el experto “Antonio Quilis” es la total o parcial semejanza acústica, entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada.
La rima es un efecto esencialmente sonoro, no gráfico. Es este recurso el que aproxima la utilización de la rima a la naturaleza del lenguaje musical. La rima constituye la señal que nos indica que el verso ha terminado.
Las clasificaciones que contempla la rima desde dos puntos de vista esenciales: según el timbre o según la cantidad.
La rima según el timbre:
Clasificación según el timbre (o sonido) podemos dividir la rima en total o parcial.

Rima Total:
Rima consonante o perfecta: Este tipo de rima estriba en que aquellas palabras en las que recae la rima coinciden plenamente a partir de la última vocal acentuada.
La utilización y las funciones de los llamados marcadores o indicadores: la función de esta letra no es otra que la de identificar los versos que coinciden con respecto a su rima, facilitando así la tarea de analizar las diferentes clases y distribuciones de las rimas. En este caso los marcadores de la rima darían lugar a la composición ABAB. Caravanas de cuerpos abatidos (A)
todos vendaje, peras y pañuelos (B)
todo camillas donde a los heridos (A)
se le quiebran las fuerzas y los vuelos (B)
(Miguel Hernández)
El acento recae en la letra (i) Abatidos
El acento recae en la letra (i) Heridos
El fonema o sonido –idos- coincide en ambas palabras.
Y lo mismo ocurre con los fonemas de los versos clasificados con la letra B –elos-
Este tipo de rima total, consonante o perfecta está considerada como la más meritoria y su valor no es otro que es el de llevar implícita una mayor dificultad a la hora de elegir las palabras, manteniendo un significado lógico o al menos razonable dentro de la disciplina poética.
La rima es un recurso estrictamente sonoro, algunas letras no coinciden gráficamente, fonéticamente son exactamente iguales.
Lluvia/rubia-Reseco/flecos=fonéticamente

Rima Parcial:
También llamada rima asonante, vocálica o imperfecta. La particularidad de este tipo de rima estriba en que las palabras donde recae la rima no coinciden plenamente a partir de la última vocal acentuada; solo coinciden algunos fonemas

Como la brisa que la sangre orea (A)
sobre el oscuro campo de batalla (B)
cargada de perfumes y armonías (C)
en el silencio de la noche vaga (A)
(Gustavo Adolfo Bécquer)
El fonema que se repite es la vocal A

Otras rimas parciales:
Rimas de perceptibilidad degradada:
Es la que puede producir una palabra paroxítona  (llana) y otra proparoxítona (esdrújula) o viceversa.
Los manicomios de junio (A)
Volteantes, huyen, ciegos (B)
Las cien cabezas partidas (C)
En cien chispazos eléctricos (B)
(Rafael Alberti)
En este caso los versos que riman son egos –éctricos coincidan los fonemas e y os.
Otra de los variantes en la que se permite producir una equivalencia de timbre vocálico entre u y o por un lado y entre i y e. Siempre que alguna de las vocales sea al final de una palabra paroxítona (llana) o proparoxítona (esdrújula)
S.M. el Rey de tú país no come, (A)
No duerme el Rey.(B)
Fuma.(C)
Se muere por la costa en automóvil(A)

Rima interna:
Rima interna o rime en eco: consiste en la repetición, dentro del mismo verso o estrofa de dos fonemas rimantes.
Cruzados hacen cruzados,
escudos pintan escudos
y tahúres muy desnudos
con dados ganan Condados,
y coronas Majestad:
¡verdad!
(Luis de Góngora)
La rima según la cantidad:
Rima oxítona: última sílaba acentuada del verso (+1)
Rima paroxítona: última y penúltima sílabas, acento está contenido en la penúltima sílaba
Rima Proparoxítona: la última sílaba acentuada ha de ser la antepenúltima del verso
(-1)
  
RECURSOS Y JUEGOS POÉTICOS
Interrogar al poema
Tal vez la poesía sea una pregunta sin respuesta, una interpelación al mundo que el poeta hace desde su ya más íntimo por medio de las palabras. El poeta se interroga continuamente a sí mismo, a los demás, a la naturaleza a los enigmas del destino…
El diálogo poético o recuesta procede de la poesía medieval de los cancioneros, solía ser filosófico o amoroso, entre el enamorado y la amada.
Otra forma de diálogo se produce cuando el poeta se pregunta y se responde a sí mismo.
Pero la interrogación más usual es la que no obtiene respuesta, es decir, la pregunta retórica que no se realiza para obtener información, sino para afirmar con mayor énfasis la respuesta que contiene en sí misma la pregunta formulada:
-La interpelación a un tú que no responde
-El poeta se pregunta así mismo
Ejercicio
Escoger la forma que parezca más sugerente y construir un poema basada en las preguntas

LECTURAS RECOMENDADAS
Métrica española (Antonio Quilis)
Antología personal (León Felipe)
Poemas en prosa, poemas humanos. España, aparta de mí este Cáliz (César Vallejo)
Poetas románticos ingleses, Byron, Shelley, Keats, Coleridge, Wordsworth (José MaríaValverde)

PROPUESTA DE EJERCICIO
Componer una estrofa de cuatro versos y de tema libre siguiendo estas premisas:
-El primer verso ha de ser un endecasílabo paroxítono
-El segundo verso ha de ser un heptasílabo oxítono
-El tercer verso ha de ser un heptasílabo oxítono
-El cuarto verso ha de ser un endecasílabo paroxítono


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