La rima no es
más que un recurso inteligentemente urdido para que la memoria retenga
información transmitida de una manera fácil, garantizando así su perdurabilidad
y proporcionando, por añadidura, un divertimento. La rima es también un juego
que proporciona deleite, es una música
en sí misma y, como todos los músicas, las diferentes posibilidades y
estilos que se ofrecen abarcan un amplísimo registro.
Según el
experto “Antonio Quilis” es la total o parcial semejanza acústica, entre dos o
más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada.
La rima es un
efecto esencialmente sonoro, no gráfico. Es este recurso el que aproxima la
utilización de la rima a la naturaleza del lenguaje musical. La rima constituye
la señal que nos indica que el verso ha terminado.
Las
clasificaciones que contempla la rima desde dos puntos de vista esenciales:
según el timbre o según la cantidad.
La rima según
el timbre:
Clasificación
según el timbre (o sonido) podemos dividir la rima en total o parcial.
Rima Total:
Rima
consonante o perfecta: Este tipo de rima estriba en que aquellas palabras en
las que recae la rima coinciden plenamente a partir de la última vocal
acentuada.
La
utilización y las funciones de los llamados marcadores o indicadores: la
función de esta letra no es otra que la de identificar los versos que coinciden
con respecto a su rima, facilitando así la tarea de analizar las diferentes
clases y distribuciones de las rimas. En este caso los marcadores de la rima
darían lugar a la composición ABAB. Caravanas
de cuerpos abatidos (A)
todos vendaje, peras y pañuelos (B)
todo camillas donde a los heridos (A)
se le quiebran las fuerzas y los vuelos (B)
(Miguel Hernández)
El acento
recae en la letra (i) Abatidos
El acento
recae en la letra (i) Heridos
El fonema o
sonido –idos- coincide en ambas palabras.
Y lo mismo
ocurre con los fonemas de los versos clasificados con la letra B –elos-
Este tipo de
rima total, consonante o perfecta está considerada como la más meritoria y su
valor no es otro que es el de llevar implícita una mayor dificultad a la hora
de elegir las palabras, manteniendo un significado lógico o al menos razonable
dentro de la disciplina poética.
La rima es un
recurso estrictamente sonoro, algunas letras no coinciden gráficamente,
fonéticamente son exactamente iguales.
Lluvia/rubia-Reseco/flecos=fonéticamente
Rima Parcial:
También
llamada rima asonante, vocálica o imperfecta. La particularidad de este tipo de
rima estriba en que las palabras donde recae la rima no coinciden plenamente a
partir de la última vocal acentuada; solo coinciden algunos fonemas
Como la brisa que la sangre orea (A)
sobre el oscuro campo de batalla (B)
cargada de perfumes y armonías (C)
en el silencio de la noche vaga (A)
(Gustavo Adolfo Bécquer)
El fonema que
se repite es la vocal A
Otras rimas
parciales:
Rimas de
perceptibilidad degradada:
Es la que
puede producir una palabra paroxítona
(llana) y otra proparoxítona (esdrújula) o viceversa.
Los manicomios de junio (A)
Volteantes, huyen, ciegos (B)
Las cien cabezas partidas (C)
En cien chispazos eléctricos (B)
(Rafael Alberti)
En este caso
los versos que riman son egos –éctricos coincidan los fonemas e y os.
Otra de los
variantes en la que se permite producir una equivalencia de timbre vocálico
entre u y o por un lado y entre i y e. Siempre que alguna de las vocales sea al
final de una palabra paroxítona (llana) o proparoxítona (esdrújula)
S.M. el Rey de tú país no come, (A)
No duerme el Rey.(B)
Fuma.(C)
Se muere por la costa en automóvil(A)
Rima interna:
Rima interna
o rime en eco: consiste en la repetición, dentro del mismo verso o estrofa de
dos fonemas rimantes.
Cruzados hacen cruzados,
escudos pintan escudos
y tahúres muy desnudos
con dados ganan Condados,
y coronas Majestad:
¡verdad!
(Luis de Góngora)
La rima según
la cantidad:
Rima oxítona:
última sílaba acentuada del verso (+1)
Rima
paroxítona: última y penúltima sílabas, acento está contenido en la penúltima
sílaba
Rima
Proparoxítona: la última sílaba acentuada ha de ser la antepenúltima del verso
(-1)
RECURSOS Y
JUEGOS POÉTICOS
Interrogar al
poema
Tal vez la
poesía sea una pregunta sin respuesta, una interpelación al mundo que el poeta
hace desde su ya más íntimo por medio de las palabras. El poeta se interroga
continuamente a sí mismo, a los demás, a la naturaleza a los enigmas del
destino…
El diálogo
poético o recuesta procede de la poesía medieval de los cancioneros, solía ser
filosófico o amoroso, entre el enamorado y la amada.
Otra forma de
diálogo se produce cuando el poeta se pregunta y se responde a sí mismo.
Pero la
interrogación más usual es la que no obtiene respuesta, es decir, la pregunta
retórica que no se realiza para obtener información, sino para afirmar con
mayor énfasis la respuesta que contiene en sí misma la pregunta formulada:
-La
interpelación a un tú que no responde
-El poeta se
pregunta así mismo
Ejercicio
Escoger la
forma que parezca más sugerente y construir un poema basada en las preguntas
LECTURAS
RECOMENDADAS
Métrica
española (Antonio Quilis)
Antología
personal (León Felipe)
Poemas en
prosa, poemas humanos. España, aparta de mí este Cáliz (César Vallejo)
Poetas
románticos ingleses, Byron, Shelley, Keats, Coleridge, Wordsworth (José MaríaValverde)
PROPUESTA DE
EJERCICIO
Componer una
estrofa de cuatro versos y de tema libre siguiendo estas premisas:
-El primer
verso ha de ser un endecasílabo paroxítono
-El segundo
verso ha de ser un heptasílabo oxítono
-El tercer
verso ha de ser un heptasílabo oxítono
-El cuarto
verso ha de ser un endecasílabo paroxítono
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