La prosa poética (también llamada prosa lírica) es la frontera entre la prosa y la poesía. Según Guillermo Díaz-Plaja la prosa poética es toda entidad literaria que se proponga alcanzar el clima espiritual y la unidad estética del poeta sin utilizar los procedimientos privativos del verso.
En el
Romanticismo comienza a triunfar la idea de que la poesía no reside en la forma;
la percepción de que existe una separación entre la forma y la esencia poética
nos lleva a una conclusión: aun sin una forma poética puede existir poesía.
La diferencia
fundamental entre prosa lírica o poética y la prosa narrativa es que la prosa
narrativa impera el que sucedió (la historia), mientras que en la prosa poética
gobierna el cómo, es decir, el estilo, la emoción del narrador y sus
experiencias subjetivas. La prosa narrativa debe prestar mucha atención a la
carpintería de la trama y a la acción. En la prosa lírica la acción se pierde o
se plantea como telón de fondo; lo que nos interesa es la emoción, las
impresiones y sensaciones del que cuenta, más que el hilo argumental en sí
mismo.
Esto nos
conduce a la segunda diferencia esencial: el punto de vista. En la prosa
lírica, ya que se cuentan experiencias –subjetivas- suele dominar la primera
persona, es decir, la focalización interna.
Una de las
diferencias básicas entre poesía y prosa está en que el verso en una unidad
rítmica, su función principal es la de crear ritmo.
Al verso no
le preocupa demasiado la sintaxis, mientras que los períodos de la prosa –cada
una de sus frases- son unidades sintácticas completas, es decir, la prosa no
puede romper la sintaxis con la libertad con la que hace la poesía. La prosa
poética no está ceñida a las leyes de la métrica, no está dividida en estrofas,
ni guarda una simetría entre los versos, ni requiere una rima. Conserva, sin
embargo, la economía del lenguaje, el gusto por el ritmo y el uso de las figuras
retóricas.
Las
principales figurar utilizadas en la prosa poética son:
Figuras de
dicción:
-Anáfora
-Polisíndeton
-Paranomasia
Figuras de
pensamiento:
-La
enumeración
-La
comparación
-La
personificación o la prosopopeya
Tropos:
-Metáfora
Resumiendo,
las pautas generales que rigen la escritura de la prosa lírica son:
La sugerencia
es mejor que la expresión directa: por eso debemos utilizar el lenguaje
figurado.
La síntesis
es esencial en la prosa poética; en ella, como en la poesía rigen las reglas de
la economía lingüística.
Es
indispensable imprimir un ritmo al teto, una música interna.
La prosa
poética suele ser fragmentaria, aun cuando esos fragmentos estén unido entre sí
por un hilo narrativo.
RECURSOS Y
JUEGOS POÉTICOS
El caligrama:
la poesía se hace imagen.
Construir un
caligrama es en realidad el arte de dibujar con palabras, es decir, de disponer
las letras de tal suerte que formen un objeto o una situación que aluda a lo
escrito. La historia del caligrama es antiquísima. Durante la Edad Media estaba
asociada a la alquimia, al significado hermético que había dentro de cada
palabra.
Apollinaire
fue el primer autor cubista en el terreno de lo literario y buscó que el verso
no sólo se expresase en palabras sino también en imágenes.
Vicente Huidobro, máximo representante de otras de las vanguardias poéticas, el creacionismo,
utilizó también el caligrama.
El heredero
en nuestra poesía actual lo que supuso el caligrama para las vanguardias la
síntesis de la palabra y la imagen fue Joan Brossa, que dio un paso más allá
para recrear la “poesía visual”
Ejercicio
Ponerse en la
piel de un pintor para crear un caligrama: puede ser un dibujo con palabras, un
collage o algo que se acerque más a la poesía visual de Brossa que en muchas de
sus obras utilizó objetos Tema libre.
LECTURAS
RECOMENDADAS
Pequeños
poemas en prosa (Charles Baudelaire)
Mortal y Rosa
(Francisco Umbral)
Platero y yo
(Juan Ramón Jiménez)
Poesía e
imagen. Formas difíciles de ingenio literario (Rafael de Cózar)
PROPUESTA DE
EJERCICIO
Elegir algún objeto
del entorno cotidiano no uno cualquiera sino el predilecto. Es importante que
el objeto lleve asociado una emoción.
Intentar
describirlo en prosa poética.
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