Los poemas
estróficos son aquellos cuya estructura está formada por estrofas.
Los poemas no
estróficos no pueden dividirse en grupos de versos simétricamente dispuestos;
es decir, son poemas cuya estructura no está formada por estrofas. A su vez los
poemas estróficos pueden ser monoestróficos y poliestróficos.
Poemas
monoestróficos: son, lógicamente aquellos que están compuestos de una sola
estrofa. Una lira, un cuarteto o una décima espinela son en sí mismos poemas
monoestróficos, sin perjuicio de que combinados con otras estrofas, se
conviertan en unidades superiores o inferiores de otras combinaciones más
complejas.
Poemas
poliestróficos: son los que están formados por varias estrofas. La variedad en
la disposición y la cantidad de estrofas que pueden estructurar un poema
poliestrófico es infinita y depende por completo de la voluntad o el objetivo
del poeta. Así mismo, aunque en la mayoría de las ocasiones las estrofas suelen
ser iguales, no existe ninguna regla a la hora de combinar diferentes tipos de
estrofas que nos ayude a alcanzar el objetivo propuesto.
Posibilidades
de poemas estróficos:
El
villancico:
Está escrito
en octosílabos o, también en hexasílabos. Consta de dos partes, estribillo y
pie.
El
estribillo: que puede tener dos, tres o cuatro versos, inicia el poema y
después se va repitiendo al final de cada estrofa.
El pie: que
conste de seis o siete versos y en cada nueva estrofa es diferente, permite
desarrollar el tema tratado.
El zéjel:
Es de origen
árabe y su tema es amoroso. Está escrito en octosílabos y compuesto por tres
estrofas. La primera llamada estribillo, suele tener uno o dos versos
monorrimos y la tercera, llamada vuelta, de un solo verso, que rima con el
estribillo. El esquema sería aa-bbb-a.
La glosa:
Consta
fundamentalmente de dos partes que puede repetirse cuantas veces se quiera.
La primera
parte llamada texto, suele ser por regla general un poema breve ya existente.
La segunda
parte, llamada glosa, suele ser una décima espinela. La décima espinela es una
combinación estrófica compuesta por diez versos octosílabos con rima consonante
que sigue el esquema abbccccddc.
A cada verso
del poema breve inicial le corresponderá una glosa, rematada, al final de cada
estrofa (o glosa, en este caso) por el mismo verso al que se refiere.
La sextina:
Es una
composición muy compleja e ingeniosa, formada por seis estrofas y una más
llamada contera. Cada estrofa contiene seis versos no rimados y cada verso
culmina con un sustantivo bisílabo. La palabra final de cada verso aparecido en
la primera estrofa ha de repetirse en las estrofas restantes, con la salvedad
de que aparezcan en un orden distinto, pero determinado de antemano. Asimismo,
cada una de esas seis palabras deberá aparecer en la contera que estará compuesta
solo de tres versos.
El soneto:
La época
dorada del soneto castellano fueron el Renacimiento tardío, el Barroco y el
movimiento modernista.
El soneto
está compuesto por cuatro estrofas, siendo las dos primeras dos cuartetos y las
restantes, dos tercetos; todo sus versos son endecasílabos. El soneto clásico
sigue los esquemas siguientes:
ABBA-ABBA-CDC-DCD
ABBA-ABBA-ABA-BAB
El soneto con
estrambote constituye una variante muy especial por el hecho de llevar añadido
otro terceto (es decir, el soneto tendría dieciocho versos y no catorce),
además este nuevo terceto debería empezar por un heptasílabo que rimase con el
tercero anterior.
El madrigal:
Composición
que no tiene una forma determinada en cuanto al número de estrofas ni al número
de versos que las componen, aunque estos versos sí deben ser heptasílabos y
endecasílabos y el tema de carácter amoroso.
Su rima es
consonante y puede tener algún verso suelto. El madrigal preferiblemente, debe
ser breve.
Poemas no
estróficos: El esqueleto indefinido
El esqueleto
del poema no estrófico es menos ajustado y goza de una aparente mayor libertad.
Algunas de las composiciones más populares están escritas en este tipo de
poemas.
El romance:
Es un poema
más o menos extenso, de carácter narrativo o épico, compuesto por versos
octosílabos con la particularidad de que sólo riman los versos pares de manera
asonante, quedando los versos impares sin ningún tipo de rima.
La Silva:
Es una serie
poética de extensión indeterminada que combina de forma asimétrica
endecasílabos o, endecasílabos y heptasílabos. Su rima es total o consonante y,
en ocasiones, algunos versos pueden quedar sueltos.
RECURSOS Y
JUEGOS POÉTICOS
El poema
narrativo. El personaje cuenta.
Muchas veces
el poema se encamina hacia lo narrativo, aunque siempre conserva su ritmo, su
cadencia y, sobre todo, su capacidad de condesar el lenguaje, de convertir
todas y cada una de las palabras esenciales. Pero, además de todo eso, cuenta
una historia.
Personajes,
espacio, tiempo, circunstancias, acción, conflictos…todo lo que encontraríamos
en un cuento o en una novela se encuentra en el poema reducido a lo sustancial.
El mundo de lo narrativo aporta otro matiz a lo poético, lo acerca a la
anécdota, a los hechos concretos, a las circunstancias. Podríamos decir que el
poema narrativo tiene un pie en la tierra.
Edgar Lee
Masters escribió un poema narrativo que se puede leer como una novela, a través
de las voces de sus doscientas cuarenta y cuatro personajes todos ellos
“principales”
Ejercicio
Partir de
tres personajes para contar una historia. Elegir entre primera o tercera
persona. Las vidas de los personajes deber de estar entrelazadas de tal manera
que los poemas se complementen. Buscar un espacio que les una, puede ser un
pueblo ficticio,
una plaza,
una casa, un hospital…
LECTURAS
RECOMENDADAS
Antología
poética (Francisco de Quevedo)
Poema del
Cante Jondo. Romancero gitano (Federico García Lorca)
Cuaderno de
Nueva York (Jose Hierro)
Antología de
Spoon River (Edgar Lee Masters)
PROPUESTA DE
EJERCICIO
Construir un
soneto en endecasílabos. La distribución de la rima será la siguiente:
1ª estrofa=ABBA
2ª estrofa=CDCD
3ª estrofa=EFE
4ª estrofa=FEF
Tema libre
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