jueves, 26 de marzo de 2020

El poema. La unidad métrica superior

Una forma de clasificar las diferentes formas poéticas consiste en dividir las clases de poemas ateniéndonos a la cantidad de estrofas que participan en los mismos. Así pues, en cuanto a su forma, los poemas pueden ser estróficos y no estróficos.
Los poemas estróficos son aquellos cuya estructura está formada por estrofas.
Los poemas no estróficos no pueden dividirse en grupos de versos simétricamente dispuestos; es decir, son poemas cuya estructura no está formada por estrofas. A su vez los poemas estróficos pueden ser monoestróficos y poliestróficos.
Poemas monoestróficos: son, lógicamente aquellos que están compuestos de una sola estrofa. Una lira, un cuarteto o una décima espinela son en sí mismos poemas monoestróficos, sin perjuicio de que combinados con otras estrofas, se conviertan en unidades superiores o inferiores de otras combinaciones más complejas.
Poemas poliestróficos: son los que están formados por varias estrofas. La variedad en la disposición y la cantidad de estrofas que pueden estructurar un poema poliestrófico es infinita y depende por completo de la voluntad o el objetivo del poeta. Así mismo, aunque en la mayoría de las ocasiones las estrofas suelen ser iguales, no existe ninguna regla a la hora de combinar diferentes tipos de estrofas que nos ayude a alcanzar el objetivo propuesto.
Posibilidades de poemas estróficos:
El villancico:
Está escrito en octosílabos o, también en hexasílabos. Consta de dos partes, estribillo y pie.
El estribillo: que puede tener dos, tres o cuatro versos, inicia el poema y después se va repitiendo al final de cada estrofa.
El pie: que conste de seis o siete versos y en cada nueva estrofa es diferente, permite desarrollar el tema tratado.
El zéjel:
Es de origen árabe y su tema es amoroso. Está escrito en octosílabos y compuesto por tres estrofas. La primera llamada estribillo, suele tener uno o dos versos monorrimos y la tercera, llamada vuelta, de un solo verso, que rima con el estribillo. El esquema sería aa-bbb-a.
La glosa:
Consta fundamentalmente de dos partes que puede repetirse cuantas veces se quiera.
La primera parte llamada texto, suele ser por regla general un poema breve ya existente.
La segunda parte, llamada glosa, suele ser una décima espinela. La décima espinela es una combinación estrófica compuesta por diez versos octosílabos con rima consonante que sigue el esquema abbccccddc.
A cada verso del poema breve inicial le corresponderá una glosa, rematada, al final de cada estrofa (o glosa, en este caso) por el mismo verso al que se refiere.
La sextina:
Es una composición muy compleja e ingeniosa, formada por seis estrofas y una más llamada contera. Cada estrofa contiene seis versos no rimados y cada verso culmina con un sustantivo bisílabo. La palabra final de cada verso aparecido en la primera estrofa ha de repetirse en las estrofas restantes, con la salvedad de que aparezcan en un orden distinto, pero determinado de antemano. Asimismo, cada una de esas seis palabras deberá aparecer en la contera que estará compuesta solo de tres versos.
El soneto:
La época dorada del soneto castellano fueron el Renacimiento tardío, el Barroco y el movimiento modernista.
El soneto está compuesto por cuatro estrofas, siendo las dos primeras dos cuartetos y las restantes, dos tercetos; todo sus versos son endecasílabos. El soneto clásico sigue los esquemas siguientes:
ABBA-ABBA-CDC-DCD
ABBA-ABBA-ABA-BAB
El soneto con estrambote constituye una variante muy especial por el hecho de llevar añadido otro terceto (es decir, el soneto tendría dieciocho versos y no catorce), además este nuevo terceto debería empezar por un heptasílabo que rimase con el tercero anterior.
El madrigal:
Composición que no tiene una forma determinada en cuanto al número de estrofas ni al número de versos que las componen, aunque estos versos sí deben ser heptasílabos y endecasílabos y el tema de carácter amoroso.
Su rima es consonante y puede tener algún verso suelto. El madrigal preferiblemente, debe ser breve.
Poemas no estróficos: El esqueleto indefinido
El esqueleto del poema no estrófico es menos ajustado y goza de una aparente mayor libertad. Algunas de las composiciones más populares están escritas en este tipo de poemas.
El romance:
Es un poema más o menos extenso, de carácter narrativo o épico, compuesto por versos octosílabos con la particularidad de que sólo riman los versos pares de manera asonante, quedando los versos impares sin ningún tipo de rima.
La Silva:
Es una serie poética de extensión indeterminada que combina de forma asimétrica endecasílabos o, endecasílabos y heptasílabos. Su rima es total o consonante y, en ocasiones, algunos versos pueden quedar sueltos.

RECURSOS Y JUEGOS POÉTICOS
El poema narrativo. El personaje cuenta.
Muchas veces el poema se encamina hacia lo narrativo, aunque siempre conserva su ritmo, su cadencia y, sobre todo, su capacidad de condesar el lenguaje, de convertir todas y cada una de las palabras esenciales. Pero, además de todo eso, cuenta una historia.
Personajes, espacio, tiempo, circunstancias, acción, conflictos…todo lo que encontraríamos en un cuento o en una novela se encuentra en el poema reducido a lo sustancial. El mundo de lo narrativo aporta otro matiz a lo poético, lo acerca a la anécdota, a los hechos concretos, a las circunstancias. Podríamos decir que el poema narrativo tiene un pie en la tierra.
Edgar Lee Masters escribió un poema narrativo que se puede leer como una novela, a través de las voces de sus doscientas cuarenta y cuatro personajes todos ellos “principales”
Ejercicio
Partir de tres personajes para contar una historia. Elegir entre primera o tercera persona. Las vidas de los personajes deber de estar entrelazadas de tal manera que los poemas se complementen. Buscar un espacio que les una, puede ser un pueblo ficticio,
una plaza, una casa, un hospital…

LECTURAS RECOMENDADAS
Antología poética (Francisco de Quevedo)
Poema del Cante Jondo. Romancero gitano (Federico García Lorca)
Cuaderno de Nueva York (Jose Hierro)
Antología de Spoon River (Edgar Lee Masters)

PROPUESTA DE EJERCICIO
Construir un soneto en endecasílabos. La distribución de la rima será la siguiente:
1ª estrofa=ABBA
2ª estrofa=CDCD
3ª estrofa=EFE
4ª estrofa=FEF
Tema libre

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