La lírica de
todas las lenguas está sustentada en el complejo armazón de la métrica.
Se entiende
por metro el cómputo al número de sílabas y acentos, también llamados pies, que
componen un verso. Según ello, los versos pueden clasificarse en versos simples
de arte menor y versos simples de arte mayor. Los versos de arte menor son
aquellos que están compuestos por hasta un máximo de ocho sílabas. Los de arte
mayor son los que contienen entre nueve y once sílabas. Cundo un verso supera
las once sílabas se considera un verso compuesto de arte mayor, como el caso
del verso alejandrino que es de catorce.
Versos de
arte menor:
Bisílabos
(dos sílabas) ciego
Trisílabos
(tres sílabas) esparto
Tetrasílabos
(cuatro sílabas) No recuerdo
Pentasílabos
(cinco sílabas) Antes que llegues
Hexasílabos
(seis sílabas) De tantos colores
Heptasílabos
(siete sílabas) No acaba aquí la historia
Octosílabos
(ocho sílabas) Corazón, ayer sonoro
Versos
simples de arte mayor:
Eneasílabos
(nuevo sílabas) Digo tan solo lo que he visto
Decasílabos
(diez sílabas) Ante el celeste, supremo acto
Endecasílabos
(once sílabas) Cuando salgo a beber con más amigos
Versos
compuestos de arte mayor:
Dodecasílabos
(doce sílabas) Era un aire suave de pausados giros
Tridecasílabos
(trece sílabas) Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma
Alejandrinos
(catorce sílabas) Y, lejos las montañas azules de Castilla
Sobre todo en
la poesía contemporánea, son frecuentes los versos y combinaciones métricas que
superan las catorce sílabas. Cada una de ellos cuenta con su propia
terminología, aunque el verso más extenso, dentro de los parámetros clásicos,
es el alejandrino de catorce sílabas, los hay de doce, muy cultivados durante
el modernismo.
La sinalefa:
Consiste en
computar como una única sílaba métrica aquellas sílabas que perteneciendo a
palabras diferentes, suenas como un solo golpe fonético:
Su-fron-te-rain-sa-cia-bleel-vas-to-mu-ro.
Este verso
tiene trece sílabas, pero ateniéndonos al efecto auditivo que produce la
sinalefa, queda computado como de once,
es decir, como un endecasílabo. La palabra frontera queda unida a la palabra
insaciable mediante la vocal última y primera, así como la palabra insaciable
quedaría unida al artículo él.
El hiato:
Es el recurso
métrico que permite invertir la sinalefa, es decir, separar la última vocal de
una palabra y la primera de la siguiente. Es el encuentro de dos vocales que no
forman diptongo. El hiato es aceptado cuando una de las dos vocales está
acentuada, de manera que si intentamos producir una sinalefa nos encontramos
con un efecto forzado en la que al sonido se refiere.
Las estrellas
conducen tu destino y beben de tú alma poco a poco.
La sinéresis:
Este recurso
consiste en la unión de dos vocales abiertas dentro de una misma palabra, de
manera que consigamos una sola sílaba allí donde teóricamente debe haber dos.
Las vocales abiertas son a,e,o y las cerradas i,u. Ej. poesía, es decir cuatro
sílabas, en caso de necesitar tres sílabas se podría computar como poe-sía.
La diéresis:
Se produce
cuando dos vocales de una sílaba se pronuncian de forma separada, dando lugar a
dos sílabas. La diéresis es un recurso métrico arcaico, y se coloca el signo
(¨) sobre la vocal que nos interesa.
RECURSOS Y
JUEGOS POÉTICOS
Repetir,
repetir, repetir. Las figuras de repetición son las más numerosas dentro de la
retórica.
Anáfora:
La anáfora es
una figura que consiste en repetir la primera o las primeras palabras de un
verso en los versos sucesivos. Reitera y refuerza el elemento repetido.
Epífora o
epístrofe:
Repite como
la anáfora elementos iguales, pero en este caso no están al principio sino a
final de un verso o de una estrofa.
Ejercicio
Escribir dos
poemas, uno para ensayar la anáfora, repitiendo las primeras palabras de cada
verso y otro para experimentar las posibilidades de la epifora repitiendo
también, pero al final de un verso o una estrofa.
LECTURAS
RECOMENDADAS
Antología de
Gerardo Diego Poesía Española contemporánea (Gerardo Diego)
Miguel
Hernández. El hombre y su poesía (Miguel Hernández)
Poesías
completas (Antonio Machado)
Como se
escribe poesía (Silvia Adela Kohan)
PROPUESTA DE
EJERCICIO
Elaborar cuatro endecasílabos heroicos cuyo contenido se restrinja exclusivamente a la
descripción de algún objeto de su cocina. Uno por objeto.
Añadir a cada
uno de estos endecasílabos un eneasílabo, un decasílabo y un heptasílabo.
Intentar
conseguir cuatro breves poemas siguiendo estas pautas y manteniendo el sentido
lógico del lenguaje
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