Para ello, el escritor cuenta con diversas
posibilidades, distintas estructuras temporales, que le permiten variar a su
antojo la sucesión cronológica del tiempo de la narración.
La narración lineal:
Es la manera
más sencilla que hay de contar una historia: empezar por el principio y
terminar por el final. Las historias de detectives suelen ser así; los
acontecimientos se suceden en orden cronológico, el lector no sabe qué va a
suceder a continuación, el detective tampoco lo sabe. El desenlace está abierto
hasta el último momento. Para cierto tipo de trama, el orden lineal es la mejor
alternativa.
La inversión:
La inversión:
Consiste en empezar por el final. Imaginemos que
nuestra narración contase la vida de una persona desde su nacimiento hasta su
muerte, si decidiéramos utilizar la inversión, la historia comenzaría en el
lecho de muerte del personaje y daría un gran salto hacia atrás, hasta el día de su nacimiento. Hay que tener
en cuenta que la inversión siempre conlleva un final cerrado.
El tiempo al revés:
Algunos autores han intentado el más difícil todavía,
usando para su narración un tipo de inversión lineal, no circular. Es decir, el
tiempo está relatando cronológicamente, pero al revés.
In media res (empezar por la mitad):
La narración comienza hacia la mitad de la historia,
da un salto en el pasado para referirnos lo que ha sucedido hasta llegar a la
situación presente, y desde ahí sigue de forma lineal. Este tipo de ruptura del
tiempo funciona como una inversión hasta la mitad, y como una narración lineal
desde la mitad en adelante.
Flash-Back o Analepsis (retroceder en el tiempo):
El término flash-back (escena retrospectiva), más
conocido que analepsis, es utilizado para el cine y la literatura; el segundo
solo para la literatura.
La estructura de una narración con flash-back estaría
compuesta por una línea de tiempo cronológica desde la que se van dando saltos
hacía atrás, para volver de nuevo a esa línea principal.
Estructura circular:
Otra forma de estructurar el relato es la construida
de manera circular. Ejemplo maravilloso de esa estructura esférica es Cien años
de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez. La totalidad de la historia
es ya esférica y cerrada: Macondo nace de la nada y vuelve a la nada.
Las narraciones múltiples:
Dentro del género de la novela, no hay historia que no
incluya otra: por ejemplo, una historia pasada que se introduce en la principal
en forma de recuerdo, o las andanzas de un personaje secundario. Pero estas
historias no llegan a ser más que ramas de un tronco principal.
Otras veces, sin embargo, esos pequeños relatos
adquieren tanta importancia o más que su tronco y no dependen de la historia
principal. Entonces el género ya no es novela o cuento, sino un híbrido entre
las dos. Porque esos pequeños relatos, si bien se desarrollan en un marco
mayor, son autónomos respecto a él. Podemos decir que el tiempo de la historia
base se detiene para insertar en él otros tiempos distintos e iguales en
importancia, a los que llamaremos historias intercaladas.
Las diferentes relaciones entre la historia base y la
historia intercalada dan lugar a tres tipos de estructura:
Narraciones imbricadas:
Se produce cuando la historia base es la principal y
las intercaladas son secundarias.
Es el caso de los cuentos intercalados en el Quijote,
como "el curioso impertinente" "el capitán cautivo" o "los amores de Crisóstomo
y Marcela".
Narraciones enmarcadas:
Se da cuando las historias intercaladas tienen tanta
importancia o más que la historia base.
Para entenderlo mejor, sólo hay que recordar la
estructura de “Las mil y una noches”.
Narraciones alternas:
Este tipo de estructura se da cuando las dos historias
que se cuentan tienen igual importancia dentro del texto.
En “las amistades peligrosas” de Choderlos de Laclos,
las historias de dos personajes: Madame de Tourvel y Cécile Volanges, se van
contado por turnos por medio de cartas.
La noción narrativa de linealidad cronológica –el
antes, ahora, después- ha quedado reducida a cenizas en el siglo XX, época en
la que el señor tiempo no solo ha sido objeto de experimentación técnica, sino
también tema de infinidad de cuentos y novelas.
RECURSOS Y JUEGOS LINGÜÍSTICOS
Cuando la enumeración es o quiere parecer exhaustiva,
se ordena en forma de columna, incluso por medio de signos gráficos. A este
tipo de enumeración lo llamaremos inventario. Es un recurso sorprendente, que
incluso gráficamente puede aportar un sentido nuevo a nuestra narración.
Este es un fragmento de este texto híbrido, como lo
define el propio Atxaga, con un pie en la poesía y el otro en la prosa.
INVENTARIO OBJETOS PERSONALES DE HENRY BENGOA
-Seis pares de calcetines negros.
-Cinco camisetas blancas.
-Diez slips blancos.
-Cinco camisas grises.
-Dos jerseys azules de lana.
-Tres jerseys azules de lana,
-Una cazadora negra de pana, con los bolsillos vacíos.
-Una cazadora gris de franela, y en los bolsillos:
-Un peine.
-Un pañuelo.
-Un paquete medio vacío de Camel.
Ejercicios
El reto que ahora se propone es el de contar la vida
de un personaje vista a través de un inventario de objetos que le pertenezcan.
Esta selección de objetos enumerada debe funcionar como un puzle, para que la
historia se vaya formando, poco a poco, en la mente del lector.
LECTURAS RECOMENDADAS
La flecha del tiempo (Martin Amis)
El milagro secreto (del volumen ficciones) (Jorge Luis Borges)
Memorias de África (Isak Dinesen)
La trama celeste (Adolfo Bioy Casares)
PROPUESTA EJERCICIO
Escoger una anécdota que se haya escuchado, una
noticia del periódico o una vieja historia y narrarla adaptándola a cada uno de
los tres primeros tipos de estructura temporal.
Narración lineal: desarrollar el relato siguiendo el
orden cronológico real en que se produjeron los acontecimientos.
Inversión: Elegir a uno de los personajes de la
historia para que la cuente en primera persona comenzando por el final
cronológico real.
In media
Res: Hacer que este mismo personaje
comience el relato hacia la mitad de la sucesión cronológica de los hechos,
para después desplazarse hacia el pasado; cuando llegue al hecho con el que
empezó, seguir narrando de forma lineal hasta llegar al final cronológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario