Punto: Indica pausa completa y entonación descendente.
El
punto y seguido separa oraciones en las que se trata un mismo tema.
El
punto y aparte se usa para separar párrafos que desarrollan ideas diferentes.
El
punto final indica que el escrito ha concluido.
El
punto se usa después de las abreviaturas. Ej. Excmo.
En
la expresión del tiempo, el punto separa los minutos de las horas. Ej.7.30
Coma: Indica pausa breve y entonación ascendente o suspendida.
Separa
los componentes de una enumeración (palabras, grupos de palabras u oraciones),
excepto los que están precedidos de las conjunciones y, e, o, u, ni. Ej. Había
italianos, franceses, portugueses, griegos y españoles.
Separa
el último elemento de una relación en que el resto de los elementos están
separados por punto y coma. Ej. Pintó de rojo los cuadrados; de verde los
círculos; de azul los triángulos, y de amarillo, el resto.
Aísla
los vocativos del resto de la oración. Ej. Camarero, un café.
Separa
incisos explicativos, sean estos aposiciones, oraciones de relativo u oraciones
de otro tipo. Ej. Vi a Juan, el primo de Luis, en la calle.
Cuando
las partes de la oración presentan el orden invertido, separa el elemento
antepuesto siempre que admita la paráfrasis con en cuanto a. Ej. Las flores, yo
me encargo de comprarlas (En cuanto a las flores, yo me encargo de comprarlas)
Se
antepone a la conjunción o locución conjuntiva que introduce oraciones
adversativas, oraciones consecutivas y oraciones casuales. Ej. Fui al
concierto, pero no me gustó.
Separa
ciertos complementos oracionales: adverbios, construcciones preposicionales,
locuciones adverbiales y conjuntivas. Ej. Efectivamente, ocurrió como dices.
Sustituye
un verbo omitido que aparece antes o que se sobrentiende. Ej. Marta estudia
Medicina; yo, Periodismo.
En
las cabeceras de las cartas, separa el lugar y la fecha. Ej. Cádiz, 26 de Abril
de 1972.
Separa
la parte entera de la decimal en expresiones numéricas. Ej. 3,14.
Punto y coma: Indica pausa mayor que la coma y menor que el punto, y
entonación descendente.
Separa
elementos de una enumeración cuando son expresiones que incluyen comas. Ej. Ana
vive en Madrid; Raúl, en Irún; Sara, en Murcia.
Separa
oraciones yuxtapuestas con cierta vinculación semántica, espacialmente si estas
ya contienen alguna coma. Ej. Desgraciadamente, la situación era grave; urgía
encontrar una solución.
Antecede
a conjunciones y locuciones conjuntivas cómo pero, más, aunque, sin embargo,
por tanto, por consiguiente, en fin… en oraciones largas. Ej. Se habían preparado
a fondo durante varios meses; sin embargo, no pasaron la prueba.
Puntos suspensivos: Indican una pausa con entonación suspendida.
Cierran
enumeraciones incompletas, con el mismo valor que etcétera. Ej. Puedes llegar
hasta allí en coche, en tren, en autobús…
Expresan
duda, temor, vacilación, o buscan sorprender al lector. Ej. ¿Cómo te diría?...
No sé…
Dejan
un enunciado incompleto o interrumpido. Ej. Ya sabes: Quien a buen árbol se
arrima…”
Indican
la supresión de una parte de un texto que se cita literalmente. En este caso,
se ponen entre corchetes o entre paréntesis. Ej. “En un lugar de la Mancha...
(…), no ha mucho tiempo que vivía (…)”.
Dos puntos: Indican pausa similar a la del punto, con entonación
descendente.
Anuncian
o cierran una enumeración Ej. Mi familia consta de cinco miembros: mis padres,
mis dos hermanos y yo. El 1, el 44 y el 12: son los autobuses que pasan por mi
casa.
Preceden
a citas textuales: Ej. Dice el refrán: “A mal tiempo…”
Siguen
a las fórmulas de saludo en cartas y documentos. Ej. Querida Laura: Me alegra
Unen
oraciones que expresan una relación causa-efecto, una conclusión o una
explicación. Ej. Está enfermo: no podrá asistir al acto.
Separan
los ejemplos del resto de la oración. Ej. Encontró algunos datos útiles para su
investigación: su partida de nacimiento, por ejemplo.
En
la expresión del tiempo, separan las horas de los minutos. Ej. 23:15
Signos de interrogación y exclamación: El signo de principio de interrogación (¿) o de
exclamación (¡) se coloca donde empieza la interrogación o la exclamación. En
español es obligatorio poner siempre el signo de apertura. Ej. Raquel, ¿te has
decidido ya?
Después
del signo de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!) no se escribe
nunca punto. Ej. ¿De dónde vienes? Es muy tarde ya.
Paréntesis: Encierran aclaraciones o incisos que se separan del
resto del discurso.
Indican
interrupción del discurso para intercalar alguna observación larga o de escasa
relación con el resto. Ej. El partido (estaba lloviendo a mares) fue aburrido.
Intercalan
algún dato o precisión. Ej. Vivo en Ribadesella (Asturias).
Encierran
una palabra o parte de ella, de modo que se evita introducir una opción en el
texto. Ej. Deberá justificar el (los) día (s) de ausencia.
Corchetes: Encierran aclaraciones o información complementaria.
Introducen
alguna precisión o aclaración en un enunciado que va entre paréntesis. Ej. Ha
estudiado en la Universidad de Berkeley (San Francisco [California]).
Raya: Encierra aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. Ej. Viajó
a La Coruña
-su
–ciudad natal- para visitar a la familia.
Señala
las intervenciones de los hablantes en un diálogo. Ej.
-¿Adónde
vas?
-A
la biblioteca, a consultar un libro.
Introduce
comentario del narrador en las intervenciones de los personajes. Ej.
-¡Pero
Emilio! –exclamó Andrea. ¿Qué haces aquí?
-Acabo
de regresar de mi viaje –respondió Emilio.
Guión: Separa los elementos de determinadas palabras compuestas. Ej.
Hispano-ruso.
Divide
una palabra a final del renglón. Ej. Cata-rro.
En
expresiones numéricas indica intervalos. Ej. Págs. 3-8.
Comillas: Reproducen citas textuales. Ej. Su padre contestó:
“No”, y se marchó.
Indican
que una palabra o expresión es vulgar o de otra lengua, o tiene sentido
especial. Ej. Siempre contesta mal: es muy “simpático”. El autor emplea la
técnica del “Flash-back”.
Indican
que una palabra o expresión está usada
de forma metalingüística. Ej. La palabra `banco’ es polisémica.
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