Los
géneros literarios son las categorías en las que se puede clasificar una obra
literaria atendiendo a su forma, a su contenido y a su finalidad.
Clasificación
de los géneros literarios
Género lírico:
Transmite
de manera subjetiva sensaciones, vivencias o pensamientos. Tiene como forma
habitual de expresión el verso. Se consideran pertenecientes a este género
desde un poema subjetivo (elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández) hasta un
poema moral (Epístola moral a Fabio, de Andrés Fernández de Andrada) Sin
embargo, también hay poesía escrita en prosa (Mortal y Rosa, de Francisco
Umbral) denominada prosa poética.
Se
consideran líricos aquellos textos que expresan de manera subjetiva los
sentimientos, vivencias o pensamientos del autor.
El
género lírico se puede caracterizar por los aspectos formales y por la finalidad con que ha sido escrito.
En
cuanto a la forma, los textos líricos generalmente están escritos en verso. No
obstante, hay autores que prefieren la prosa para la expresión subjetiva de
sentimientos. Esta forma de escritura, recibe el nombre de prosa poética.
Principales estrofas:
Pareado:
Dos versos de arte mayor o menor con ritma única e indiferente AA, aa.
Terceto:
Tres versos endecasílabos con ritmo consonante
A-A.
Soleá:
Tres versos octosílabos con ritma asonante a – a.
Cuarteto: Cuatro
versos generalmente endecasílabos con ritma consonante ABBA.
Serventesio:
Cuatro versos alejandrinos o endecasílabos con rima consonante ABAB.
Redondilla:
Cuatro versos octosílabos con rima consonante abba.
Cuarteta:
Cuatro versos octosílabos con rima consonante abab.
Cuaderna Vía:
Cuatro versos alejandrinos con rima consonante AAAA Tiene su origen en el
Mester de clerecía.
Copla: Cuatro versos de arte menor con rima
asonante a- a Tiene carácter popular y es cercano al romance.
Seguidilla: Cuatro versos
heptasílabos y pentasílabos con rima asonante 7-5a-7-5a. Muy popular en
Andalucía.
Lira: Cinco versos heptasílabos y
endecasílabos con rima consonante 7a-11B-7a-7b-11B Introducida por Garcilaso
desde Italia en el siglo XVI.
Quinteto: Cinco versos
endecasílabos con rima consonante de los que no rimen tres seguidos, los dos
últimos no formen pareado y no queden ninguno suelto.
Quintilla: Cinco versos
octosílabos que cumplen las mismas condiciones que el quinteto.
Copla
de pie quebrado: Seis versos octosílabos con rima consonante
8a-8b-4c-8a-8b-4c.
Octava
real: Ocho versos de arte con
rima consonante ABABABCC Procede de Italia.
Octava
italiana: Ocho versos de arte mayor con rima consonante ABBCDEEC. Los
versos cuatro y ocho terminan en palabra aguda.
Décima:
Diez versos octosílabos con rima consonante abbaaccddc.
Soneto:
Catorce versos endecasílabos con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD.
Villancico:
Número indeterminado de versos octosílabos y hexasílabos con rima consonante,
estribillo y estrofa o glosa de extensión variable. Los satíricos o
jocosos se llaman letrillas.
Romance:
Número indeterminado de versos generalmente octosílabos con rima asonante en
los pares. Tiene variantes como el romancillo, el romance endecha y el heroico.
Serie
épica: Número indeterminado de versos entre catorce y dieciséis sílabas
con monorrima asonante. Empleados por el Mester de Juglaría en la Edad Media.
Silva: Se
alternan libremente versos heptasílabos
y endecasílabos, entre los que se pueden quedar alguno suelto y con rima
consonante.
Estancia:
Número indeterminado de versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante
cuya estructura se repita y a lo largo del poema.
Los textos líricos pueden agruparse según la temática desarrollada en diversos subgéneros:
Elegía:
Expresa sentimientos de dolor por la muerte de un ser querido (Llanto por
Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca). También se ha utilizado para
la expresión de la fugacidad de la vida y de la nostalgia de la juventud
perdida.
Égloga: Se
estructura como un diálogo entre pastores acerca de asuntos amorosos en un
barco bucólico e idealizado (Églogas de Virgilio, Juan del Encina o Lope de
Vega, entre otros)
Oda: Es
un poema de larga extensión que trata asuntos diversos y en un tono elevado
(Oda a la vida retirada de Fray Luis de León)
Canción:
Generalmente de tipo amoroso (Canción V, de Garcilaso de la Vega), aunque
también tiene cabida cualquier otro sentimiento.
Sátira:
Tiene por objeto la presentación humorística y breve de vicios y defectos
individuales o sociales (algún aspecto de El libro de Buen Amor, del Arcipreste
de Hita)
Presenta
una historia contada por un narrador. Se identifica con la narración de
acciones. Pertenecen a esta clasificación la novela (La busca, de Pío Baroja)
el cuento (¡Adiós Cordera!, de Clarín), la leyenda (Maese Pérez el Organista,
de Gustavo Adolfo Bécquer), el poema épico (Cantar de Mío Cid) y el apólogo (El
Conde Lucanor, de don Juan Manuel).
En
la estructura de la narración son fundamentales tres elementos: el narrador
(omnisciente, testigo, protagonista), la ordenación de los hechos en el tiempo
y los personajes (protagonistas, antagonistas, secundarios)
Los
textos narrativos son aquellos que desarrollan una historia inventada o
imaginada contada por un narrador.El rasgo más característico de este género es la presencia de un narrador, de una voz que narre los hechos y que puede coincidir o no con el autor.
En relación con su forma lo más frecuente en la actualidad es que los textos narrativos estén escritos en prosa, pero en la antigüedad grecolatina y en la Edad Media la mayoría están escritos en verso, tanto si relataban hazañas de héroes (cantares de gesta, propios del mester de juglaría) como vidas de santos o asuntos de temas religiosos (obras del mester de clerecía)
Subgéneros narrativos en verso:
Epopeya: Es un poema
extenso en el que se elogian las hazañas prodigiosas de un héroe. Las epopeyas
de Homero (Ilíada, Odisea) sirvieron de modelo al género.
Cantar de Gesta:
Se trata de un poema épico de creación y difusión oral, destinado a ensalzar
las hazañas de un héroe local o nacional. Los cantares de gesta surgieron en la
Edad Media (Chanson de Roland, en Francia, Cantar del Mío Cid, en España)
debido al espíritu de la época. Están escritos en versos entre catorce y
dieciséis sílabas divididos en dos hemistiquios y agrupadas en tiradas
monorrimas.
Romance: Es un poema
breve de creación y difusión oral en sus orígenes. Surgieron en el siglo XV
como fragmentos relevantes de los
cantares de gesta, pero pronto se convirtieron en un género autónomo en el que
podían tratarse los temas más diversos (amorosos, caballerescos históricos,
etc. Están escritos en versos octosílabos con rima asonante en los versos pares
y sueltos los impares.
Novela: Es un relato
extenso que desarrolla una historia en un espacio y un tiempo determinados. En
la novela hay una acción ficticia durante la cual se describen ambientes, se
cuentas hechos y se analizan las conductas y los sentimientos de los
personajes. El ingenioso hidalgo don Quijote de
la Mancha, de Miguel de Cervantes (siglo XVII), se considera la primera
novela moderna europea.
1.-El
punto de vista:
El
narrador es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos
de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de
pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para
la comprensión de la historia.
Distintos
tipos de narradores:
-Narrador
en primera persona: Cuando quien cuenta los hechos participa en la historia que
cuenta. Hay dos clases:
Narrador-protagonista:
La historia la narra el personaje principal.
Narrador-personaje secundario: Narra
la historia un personaje secundario, que participa en la historia pero no es el
protagonista.
-Narrador
en segunda persona: Cuando en narrador cuenta los hechos a un tú que a veces
puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Es una técnica que aparece
en la novela contemporánea.
-Narrador
en tercera persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.
-Narrador
objetivo: El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar
aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes.
-Narrador
omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan.
Lo conocen todos sobre el personaje.
2.-La
acción:
La
acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen
una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta
anatomía, llamados episodios.
El
conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también
argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama.
3.-Los
personajes:
Los
personajes son aquellos que realizan las acciones que relata el narrador.
Por
su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser
principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el
protagonista, que es el personaje más importante de todos. A su oponente se le
denomina antagonista.
4.-La
estructura:
Los
elementos de la narración se organizan para formar un tono interrelacionado. De
manera general, se distinguen tres partes en la narración:
Planteamiento:
Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria
para que se desencadene la acción posterior.
Nudo:
Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo
iniciado en el planteamiento.
Desenlace:
Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces
el final puede quedar abierto.
5.-El
tiempo
El
tiempo es un elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión
u ordenación en que se producen los distintos acontecimientos:
La
duración del tiempo puede ser diverso: varios años, un día, unas horas…
El
tiempo es largo cuando se presenta un periodo de tiempo muy amplio.
El
tiempo es corto cuando lo narrado ocupa pocas horas.
El
orden temporal de los acontecimientos puede presentarse de diversas maneras:
Desarrollo
lineal: Los hechos se presentan con el orden cronológico en que se produjeron.
In
media res: La narración se inicia en un punto intermedio de la historia y se
van relatando hechos anteriores y posteriores.
Flash-back:
La narración empieza por el final y retrocede al pasado.
De
acuerdo a la percepción que se tiene del tiempo esto será:
Tiempo
objetivo: Es el tiempo que se puede medir por el reloj
Tiempo
subjetivo: Es la percepción que se tiene del paso del tiempo, a veces una hora
se hace interminable.
En
cuanto al ritmo de la historia, es decir, la relación entre lo narrado y la
forma de narrarlo:
Ritmo
rápido: cuando los hechos o acontecimientos se suceden con rapidez y abundancia
Ritmo
lento: cuando la narración se demora en descripciones y reflexiones, de tal
modo que los acontecimientos son escasos.
6.-El
espacio:
El
espacio es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se
desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes.
Espacio
real: Corresponde con lugares auténticos e identificables.
Espacio
imaginario: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares
similares de la realidad. Aunque no es auténtico, contiene elementos reales o
posibles.
Espacio
fantástico: No existe ni tiene relación con espacios reales.
Cuento: Es una
narración breve de una acción fingida en todo o en parte. Su brevedad obliga a
presentar las historias de manera condensada. El cuento se aleja de la novela,
por ejemplo, en menor número de personajes, el espacio –que es imaginario- y
elementos argumentales muy sencillos pero repetitivos (Cuentos de la selva de
Horacio Quiroga)
Leyenda: Es un relato
de ficción que tiene su origen en un hecho histórico o seudohistórico en el que
intervienen acontecimientos fantásticos (Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer)
Apólogo: Es un cuento que transmite códigos de conducta y
normas morales. Terminará siempre con una enseñanza denominada moraleja.
Durante la Edad Media recibieron el nombre de exiemplos (El conde Lucanor, de
Juan Manuel)
Epístola: Aborda un tema
doctrinal, filosófico-moral o satírico, adoptando la forma de una carta con
destinatario explícito. La epístola escrita en verso fue muy cultivada en la
literatura española de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Fábula: Exponen
anécdotas mediante la personificación de animales como protagonistas. Terminan
siempre con una enseñanza o moraleja. Famosos por sus fábulas son Tomás de
Iriarte y Félix María de Samaniego.
Ensayo: Es un texto a
través del cual el autor se dirige a un público muy amplio para exponer y
defender su actitud ante una cuestión determinada. El lenguaje utilizado busca
la exposición original de ideas y la
riqueza del estilo. El ensayo alcanzó momentos de esplendor en la literatura
española del siglo XVIII y con la Generación del 98.
Género dramático o teatral:
Sus
textos se caracterizan por estar escritos para ser representados, no leídos.
Presenta el texto a través del diálogo directo de los personajes. Estos
diálogos pueden aparecer escritos en prosa (Historia de una escalera, de
Antonio Buero Vallejo) o en verso (Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque
de Rivas)
Otros
elementos caracterizadores del texto teatral son las acotaciones y los apartes.
Los primeros sirven para informar acerca de los movimientos de los personajes,
sus sentimientos, actitudes y sobre el tiempo y el espacio en el que se
desarrolla la acción. Los segundos reproducen lo que piensan los personajes
para que el lector entienda mejor el
desarrollo del texto.
Se
consideran pertenecientes a este género los textos en que las acciones son
presentadas directamente a través del diálogo de los personajes.
Los
diálogos teatrales pueden aparecen en prosa o en verso.
Los
textos teatrales presentan una peculiaridad están pensados para ser
representados. Las observaciones de cómo se debe interpretar la obra se indican
a través de las acotaciones. Estas acotaciones teatrales aclaran las actitudes
y movimientos de los personajes durante la representación teatral.
Subgéneros teatrales mayores
Tragedia: Los personajes
generalmente de una elevada condición social, luchan contra su destino, ante el
que sucumben. La tragedia clásica estaba
escrita en verso y su protagonista era un héroe mitológico. La moderna alcanzó
un periodo de esplendor en Inglaterra en los siglos XVI y XVII con la obra de
William Shakespeare.
Comedia: Los personajes
representan acciones de la vida cotidiana tratadas de manera cómica. Los
conflictos se resuelven en un final feliz.
Drama: Comparte rasgos con la tragedia y la
comedia. Presenta un conflicto doloroso
pero
admite escenas cómicas. Cuando el conflicto se plantea de modo colectivo o
trata aspectos de la vida social y laboral se domina drama social.
Subgéneros teatrales menores:
Auto sacramental:
Pieza breve, de un acto, de carácter religioso y alegórico que termina con la
exaltación de la Eucaristía.
Entremés: Obra corta
que se representa durante el siglo XVII en los entreactos de las comedias
largas. Cervantes fue el maestro del género.
Sainete: Pieza breve,
con personajes populares, que desarrollan una acción cómica en un ambiente
claramente costumbrista. Don Quintín el amargao, de Carlos Arniches, es una
buena muestra del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario