miércoles, 6 de agosto de 2008

Pueblo y más pueblo


Esta es la Iglesia del pueblo donde paso mis vacaciones, bonita ¿verdad? Pues como casi todas las Iglesias de los pueblos de alrededor. Además de esta magnífica Iglesia, tiene una Hermita, tres bares, piscina, frontón, un campo de fútbol, un río seco en verano y con algo de agua en invierno, un olor importante a cerdo, a vaca y a ovejas y nada más que destacar, en invierno tres habitantes en verano unos pocos más. Hace calor de día y fresquito de noche. Las fiestas del pueblo son el 21 de Agosto ya para entonces suele hacer un frío que pela. No sirve la chaquetita, no, hay que usar abrigo. Llevo alojándome en este lugar desde hace más de veinte años, esos mismos años hace que no voy a la playa, ¿seguirá en el mismo sitio? Si, me han contado que si. Me han enseñado fotos. Además muchas comodidades la casa no tiene, la verdad es que no me quejo, llevo dos años con lavadora, y creo que dentro de poco tendré agua en la cocina, hasta ahora se friegan los platos en el corral. Además con suerte para el año 2010 me podré duchar dentro de casa, hasta ahora también se hace en el corral, y el que es un poco guarro, no se ducha y punto, menos mal que tengo taza del water, he dicho que no me voy a quejar, a nuestros abuelos les tocaba lavar en el río, aunque ahora sería un problema, si el río no tiene agua, ¿dónde coño se lavaría la ropa?
A pesar de las pocas diversiones que tiene el pueblo, para la gente joven, en agosto es increíble la cantidad de muchachos que se acercan a pasar las vacaciones.
Aquí una muestra de ello:




Esta es la plaza del pueblo, la orquesta y un huevo de chicos y chicas, pasándoselo bien, cada cual lleva la ropa de la peña correspondiente y casi todos el botellón en la mano, porque de eso se trata, en las fiestas de los pueblos se bebe un montón. Y cada día empiezan más jóvenes a tomar alcohol.






Otra de las costumbres de este pueblo es que cuando se celebra una boda se tire una grandísima traca en la plaza del pueblo, da igual que se tenga autorización del Ayuntamiento o no, da igual si es legal, o si no lo es, da igual que sea un petardillo o una granada de mano. El caso es que se tira y después de tirarla no se comprueba si ha explotado correctamente o si falta algo por explotar, y por supuesto nadie se preocupa de recogerlo, ni los que la han puesto, ni el Ayuntamiento, ni nadie...se queda allí, hasta que un grupo de jóvenes, exploran el lugar y agarran un cartucho de los que no han explotado y se lo guardan, dos días más tarde sacan el petardo, nadie sabe que es la traca final, nadie sabe que aunque tiene una mecha de 15 cms de larga, está untada en gasolina. El muchacho sostiene con su mano derecha el artefacto, al rozar la llama del mechero a la mecha explota, no da tiempo a soltarlo, el muchacho pierde la mano, rotura de tímpano y múltiples heridas en cabeza, cara y cuello. Los padres del menor denuncian el caso, y un año después, siguen sin noticias. Es posible que este año se celebre otra boda, pero la madre del chico, si se encuentra en el pueblo en ese momento no va a permitir que se ponga ninguna otra traca.

No hay comentarios: