miércoles, 21 de enero de 2015

El tiempo en la estructura narrativa

El orden en el que contamos los hechos está directamente relacionado con la arquitectura de nuestra narración. Elegir la mejor forma de estructurar el relato es tan importante como optar por el narrador adecuado o caracterizar bien a los personajes.
Para ello, el escritor cuenta con diversas posibilidades, distintas estructuras temporales, que le permiten variar a su antojo la sucesión cronológica del tiempo de la narración.
La narración lineal:
Es  la manera más sencilla que hay de contar una historia: empezar por el principio y terminar por el final. Las historias de detectives suelen ser así; los acontecimientos se suceden en orden cronológico, el lector no sabe qué va a suceder a continuación, el detective tampoco lo sabe. El desenlace está abierto hasta el último momento. Para cierto tipo de trama, el orden lineal es la mejor alternativa.
La inversión:
Consiste en empezar por el final. Imaginemos que nuestra narración contase la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte, si decidiéramos utilizar la inversión, la historia comenzaría en el lecho de muerte del personaje y daría un gran salto hacia atrás,  hasta el día de su nacimiento. Hay que tener en cuenta que la inversión siempre conlleva un final cerrado.
El tiempo al revés:
Algunos autores han intentado el más difícil todavía, usando para su narración un tipo de inversión lineal, no circular. Es decir, el tiempo está relatando cronológicamente, pero al revés.
In media res (empezar por la mitad):
La narración comienza hacia la mitad de la historia, da un salto en el pasado para referirnos lo que ha sucedido hasta llegar a la situación presente, y desde ahí sigue de forma lineal. Este tipo de ruptura del tiempo funciona como una inversión hasta la mitad, y como una narración lineal desde la mitad en adelante.
Flash-Back o Analepsis (retroceder en el tiempo):
El término flash-back (escena retrospectiva), más conocido que analepsis, es utilizado para el cine y la literatura; el segundo solo para la literatura.
La estructura de una narración con flash-back estaría compuesta por una línea de tiempo cronológica desde la que se van dando saltos hacía atrás, para volver de nuevo a esa línea principal.
Estructura circular:
Otra forma de estructurar el relato es la construida de manera circular. Ejemplo maravilloso de esa estructura esférica es Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez. La totalidad de la historia es ya esférica y cerrada: Macondo nace de la nada  y vuelve a la nada.
Las narraciones múltiples:
Dentro del género de la novela, no hay historia que no incluya otra: por ejemplo, una historia pasada que se introduce en la principal en forma de recuerdo, o las andanzas de un personaje secundario. Pero estas historias no llegan a ser más que ramas de un tronco principal.
Otras veces, sin embargo, esos pequeños relatos adquieren tanta importancia o más que su tronco y no dependen de la historia principal. Entonces el género ya no es novela o cuento, sino un híbrido entre las dos. Porque esos pequeños relatos, si bien se desarrollan en un marco mayor, son autónomos respecto a él. Podemos decir que el tiempo de la historia base se detiene para insertar en él otros tiempos distintos e iguales en importancia, a los que llamaremos historias intercaladas.
Las diferentes relaciones entre la historia base y la historia intercalada dan lugar a tres tipos de estructura:
Narraciones imbricadas:
Se produce cuando la historia base es la principal y las intercaladas son secundarias.
Es el caso de los cuentos intercalados en el Quijote, como "el curioso impertinente" "el capitán cautivo" o "los amores de Crisóstomo y Marcela".
Narraciones enmarcadas:
Se da cuando las historias intercaladas tienen tanta importancia o más que la historia base.
Para entenderlo mejor, sólo hay que recordar la estructura de “Las mil y una noches”.
Narraciones alternas:
Este tipo de estructura se da cuando las dos historias que se cuentan tienen igual importancia dentro del texto.
En “las amistades peligrosas” de Choderlos de Laclos, las historias de dos personajes: Madame de Tourvel y Cécile Volanges, se van contado por turnos por medio de cartas.
La noción narrativa de linealidad cronológica –el antes, ahora, después- ha quedado reducida a cenizas en el siglo XX, época en la que el señor tiempo no solo ha sido objeto de experimentación técnica, sino también tema de infinidad de cuentos y novelas.

RECURSOS Y JUEGOS LINGÜÍSTICOS

Cuando la enumeración es o quiere parecer exhaustiva, se ordena en forma de columna, incluso por medio de signos gráficos. A este tipo de enumeración lo llamaremos inventario. Es un recurso sorprendente, que incluso gráficamente puede aportar un sentido nuevo a nuestra narración.
Este es un fragmento de este texto híbrido, como lo define el propio Atxaga, con un pie en la poesía y el otro en la prosa.
INVENTARIO OBJETOS PERSONALES DE HENRY BENGOA
-Seis pares de calcetines negros.
-Cinco camisetas blancas.
-Diez slips blancos.
-Cinco camisas grises.
-Dos jerseys azules de lana.
-Tres jerseys azules de lana,
-Una cazadora negra de pana, con los bolsillos vacíos.
-Una cazadora gris de franela, y en los bolsillos:
-Un peine.
-Un pañuelo.
-Un paquete medio vacío de Camel.

Ejercicios

El reto que ahora se propone es el de contar la vida de un personaje vista a través de un inventario de objetos que le pertenezcan. Esta selección de objetos enumerada debe funcionar como un puzle, para que la historia se vaya formando, poco a poco, en la mente del lector.

LECTURAS RECOMENDADAS

La flecha del tiempo (Martin Amis)
El milagro secreto (del volumen ficciones) (Jorge Luis Borges)
Memorias de África (Isak Dinesen)
La trama celeste (Adolfo Bioy Casares)

PROPUESTA EJERCICIO

Escoger una anécdota que se haya escuchado, una noticia del periódico o una vieja historia y narrarla adaptándola a cada uno de los tres primeros tipos de estructura temporal.
Narración lineal: desarrollar el relato siguiendo el orden cronológico real en que se produjeron los acontecimientos.
Inversión: Elegir a uno de los personajes de la historia para que la cuente en primera persona comenzando por el final cronológico real.
In media Res:  Hacer que este mismo personaje comience el relato hacia la mitad de la sucesión cronológica de los hechos, para después desplazarse hacia el pasado; cuando llegue al hecho con el que empezó, seguir narrando de forma lineal hasta llegar al final cronológico.