domingo, 26 de enero de 2014

Como escribir un libro y publicarlo. Sonia Belloto. Parte final

LOS CINCO PERSONAJES DEL PROCESO DE LA ESCRITURA

El buscador de preciosidades:
El primer personaje que actúa es el buscador de preciosidades. Un buscador no fabrica joyas, busca en la naturaleza piedras preciosas en bruto. Cuando interpretamos el papel del buscador, nuestra única función consiste en recoger material en bruto para ser usado en la producción de textos.
Llevar siempre bolígrafo y papel para anotar cualquier idea que nos llame la atención.
El estratega:
Es el segundo personaje. Se encarga de escoger las mejores ideas que el buscador le ha facilitado. Es el que se encarga de crear la estructura del texto. Crea la sinopsis de la historia y determinará como será la división de los capítulos y lo que cada uno contará.
El escritor:
Tras la planificación, el siguiente personaje que hay que encarnar es el escritor. Este empieza estudiando la estructura aportada por el estratega y se lanza al trabajo, a poner el texto sobre el papel. Cuando sea el  momento de escribir, escribe. Vierte las ideas sobre el papel. Da igual donde, ordenador, cuaderno, servilletas de papel en un bar. Lo importante es producir material. Mantén en acción al escritor hasta llenar con textos toda la estructura creada por el estratega.
El asistente editorial:
Su función consiste en analizar el texto producido por el escritor y llevar a cabo las mejoras que puedan hacerlo más eficaz. El asistente editorial revisa, reorganiza y tiene libertad para introducir alteraciones con el fin de que el texto resulte mejor. Cuando te conviertes en el asistente editorial, lee el texto con los ojos del lector. Verificar si el argumento se presenta de forma clara, si el texto tiene ritmo y si está escrito de forma cautivadora.
Cuando el asistente editorial termina su trabajo, el texto está listo. Los personajes anteriores no deber tomar acceso al texto. Si dejas que esto ocurra el buscador sugerirá nuevas ideas, el estratega intentará incorporarlas en la estructura y el escritor deseará escribirlos. De este modo, se tendrá que acudir otra vez al asistente editorial para que finalice el nuevo texto y el proceso se perpetuará en un círculo vicioso. Por lo tanto, intenta que cada personaje actúe una sola y única vez.
El divulgador:
De nada sirve crear un texto encantador  si nadie se entera de que existe. Hay que publicarlo. Los responsables de la publicación de los textos son las editoriales, Aún así es muy difícil que una editorial acepte textos de un escritor principiante. Prefieren trabajar con escritores consagrados. ¿Cuál es la solución? Encarnar al divulgador y trabajar para que el texto sea conocido por el público hasta conseguir despertar el interés de las grandes editoriales.
Si quieres escribir artículos en publicaciones periódicas ponte en contacto con los periódicos y las revistas locales y envíales tus trabajos con regularidad. Si has escrito un libro busca una editorial que haga impresión a pedido y encarga una tirada pequeña; Llama a tus parientes, conocidos, amigos, etc y realiza una presentación del libro. Sé perseverante y paciente.

CREAR TEXTOS EFICACES
 

Los escritores del siglo XVIII y XIX podían permitirse el lujo de describir el vestido con el que la protagonista iba al baile en tres o cuatro páginas y los lectores principalmente las lectoras, degustaban el texto entre suspiros.
Pero los tiempos han cambiado. Tras la aparición del cine y la televisión cambio el ritmo de las historias. Las grandes descripciones fueron sustituidas por escenas de acción.
Además de las películas, también los periódicos y revistas han influido bastante en el cambio de nuestro ritmo de lectura. Las noticias tienen que ser ágiles y atrayentes. Otro responsable de la consolidación  de un estilo de texto más dinámico es el lenguaje publicitario. El texto publicitario no puede contener excesos ni redundancias y tiene que ser eficaz en el más alto grado.

Todo esto no quiere decir que debas obligatoriamente escribir textos rápidos, llenos de acción y basados en el estilo periodístico o publicitario. A pesar de que no existen reglas, vamos a plantear algunos recursos que puedan aplicarse para hacer el texto más interesante. Escoge las frases cortas: Normalmente la gente tiene poco tiempo para leer y desea saber de inmediato que información contiene el texto. Al cerebro le resulta más difícil procesar las frases más largas.
Al crear un texto en caso de que tengas dudas sobre el uso de una palabra o expresión, lo mejor es que lo descartes y utilices otra que domines.
Deja que el lector cree su propia imagen.
A nadie le gustan los textos pomposos y recargados. Aporta solamente los datos esenciales y deja que la mente del lector se encargue del resto. Recuerda que los adjetivos portan consigo un juicio y no siempre coincide con las expectativas del lector.
Escoge los sustantivos y verbos más específicos, los que mejor indiquen la imagen que quieres transmitir. Si tienes la sensación de que necesitas abusar de los adjetivos y adverbios para producir un efecto determinado no te reprimas, sigue adelante. Lo importante es cautivar al lector desde el principio hasta el final y cuando termine la lectura que este se siente satisfecho.
 

ILUSTRACIONES PARA ADULTOS

A los niños les encantan los libros ilustrados porque los dibujos estimulan todavía más su imaginación. A veces cuando estamos leyendo y vemos una ilustración, la imagen incluso llega a decepcionarnos. A los adultos también los libros ilustrados, pero, al contrario de los niños les gustan las ilustraciones escritas. Las formas más eficaces son las analogías, las metáforas y los ejemplos. Algunos escritores utilizan metáforas en sus textos. Si se utiliza bien el estilo metafórico resulta extremadamente poderoso.
La analogía compara ideas, la metáfora remite a otra idea con una estructura semejante y el ejemplo confirma la idea.

DE DONDE SURGEN LAS IDEAS PARA ESCRIBIR

La materia prima de los grandes textos fue, es y será siempre la emoción.
El amor, el dolor, la pérdida, el hastío, la ira, la culpa, la soledad, el miedo a la muerte o cualquier otro trema que nos perturbe son ingredientes excepcionales para un texto de éxito.
Las ideas para escribir pueden proceder de diversas fuentes: un sueño, una historia que nos cuenta un amigo, una conversación que oímos en un bar, una inspiración repentina, recuerdos de la infancia, etc.
Escribir es como tocar el piano, el primer paso consiste en hacer unos ejercicios en el teclado para adquirir agilidad en los dedos. A continuación se toman las partituras de grandes compositores y se entrena su ejecución. Se comienza a crear composiciones propias únicamente después de haber superado estas dos etapas.
Inspirarse en el texto de otro escritor puede parecer un tanto ilícito a primera vista, pero no lo es. Fíjate en que o estás hablando de plagio, sino de basarse en un trabajo que ya se ha comprobado que funciona. Plagiar es presentar el texto de otra persona como si fuese propio. Hay una diferencia enorme entre las dos cosas.

PERSONAJES Y DIÁLOGOS
 
En la creación de historias la habilidad del autor para construir buenos diálogos entre las personas resulta vital. Una de las formas más eficientes de caracterizar a los personajes es a través de los diálogos. Por otro lado, con ellos se pueden mostrar las emociones y reacciones que ocurren en la acción. Pero es preciso planificarlos y saber utilizarlos. A veces un texto repleto de diálogos puede volver la historia muy superficial.

Adecuación:
El arte del escritor consiste en crear una escena convincente en la mente del lector a través del lenguaje de los personajes. Al construir las escenas, fíjate en que el diálogo debe adecuarse al recorrido de la acción. Debe respetar las características del momento, del tema y de los personajes.
Observar día a día como conversan las personas y cuales son los niveles de diálogo constituye un buen entrenamiento.
Definir minuciosamente las características físicas, psicológicas y socioculturales de tus personajes es la base para la creación de buenos diálogos.
Una forma de poner a prueba su eficacia consiste en leerlos en voz alta. Al hablar notamos si el diálogo suena real o no.
Exposición clara:
El diálogo es la reproducción escrita de una conversación y para que el lector la comprenda esta tiene que ser clara. No obstante, si uno de los personajes es problemático y sus ideas son confusas, deberás construir el acto de habla de acuerdo con su personalidad. Si se da el caso contrario evita las formas rebuscadas, distorsionadas o complejas.
Marcación del diálogo:
El texto necesita tener referencias claras que indiquen al lector que se está llevando a cabo un diálogo y quién es el personaje que habla.
Algunos escritores prefieren marcarles con comillas:
“Aquí hace mucho calor, voy a salir al jardín”
El guión es la forma más utilizada por muchos escritores y en mi opinión la de mejor legibilidad:
-Aquí hace mucho calor, voy a salir al jardín.
Otro recurso utilizado en la composición de los diálogos son los llamados “verba dicendi.”
Además de ayudar en la marcación del personaje que interviene pueden servir para hacer explícito el tipo de entonación del acto de habla.
-¿De dónde se ha sacado usted la idea de que las mujeres son superiores? –pregunté.
Hay infinidad de verbos que pueden usarse como recursos de expresividad. Algunos de ellos son: dijo, replicó, gritó, murmuró, discrepó, justificó, reflexionó, explicó, confesó, recomendó, invitó, sugirió. Procura no escribir diálogos muy largos para que no se conviertan en monólogos.
Cuando tu personaje necesite extenderse en una intervención, lo mejor es que inicies otra. En este caso puedes recurrir a un cambio de acción para introducir un corte en el acto de habla.
Focalización:
En el desarrollo de una historia podemos establecer la focalización desde la primera o la tercera persona. Cuando el propio personaje es quien cuenta la historia, esta esté narrada en primera persona. Cuando quien narra la historia es alguien que no forma parte de la acción, está narrada en tercera persona.
La gran diferencia entre ambas consiste en que en tercera persona el narrador puede revelar al lector el pensamiento de cualquiera de los personajes. Puedo anticipara acciones que acontecerán en la historia en el futuro; en cambio la narración en primera persona dificulta estas posibilidades.
 
CONSEJOS PARA CREAR DIÁLOGOS

Una técnica sencilla para dar realismo a las escenas, pero que muchas veces se olvida es hacer que los personajes hagan comentarios pertinentes sobre el ambiente en el que se desarrolla la escena
Conflictos:
Otro punto que hay que tener en cuenta es no crear diálogos en los que los personajes siempre estén de acuerdo. Para que la escena resulte interesante es preciso que se cree un conflicto.
Orientaciones finales:
Diseña los personajes sabiéndolo todo sobre ellos. Puedes hacer una lista de sus cualidades físicas y psicológicas y de sus características sociales y culturales. Enamórate de tus personajes, aunque para algunos tengas que crear conflictos terribles. Haz que los lectores se enamoren de ellos.

LAS HISTORIAS Y EL VIAJE DEL HÉROE

Hemos visto que existen cinco etapas para la producción de un texto eficaz y que cada una puede estar representada por un personaje: buscador, estratega, escritor, crítico y divulgador. Cuando nos lanzamos a escribir textos que parecen fluir de nuestros bolígrafos por arte de magia, el que controla la situación es el escritor, las historias que se crean bajo este procedimiento no están planificadas. El estratega tiene que planificar la historia antes de dejar que el escritor comience a escribirla. ¿Cuál es el secreto de planificar una historia de éxito?
Una buena historia es aquella que proporciona la sensación de una experiencia completa y satisfactoria y que, al terminarlo, sentimos que hemos aprendido algo nuevo sobre la vida o sobre nosotros mismos.
Durante mucho tiempo los escritores intentaron averiguar que diferencia una historia mediocre de una obra maestra. La conclusión es que no existen historias poco interesantes; lo que existen son formas, poco interesantes de contar una historia. El secreto está en como se cuenta. Uno de los trabajos más influyentes en cuanto a la estructura de las historias en un libro titulado “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell.
Lo que Campbell descubrió es que todas las historias poseen una estructura común.
El primer factor común en todas las historias es la presencia de un héroe.
Lo que Campbell demostró es que no importa quién sea el héroe, sino el hecho de que todas las historias cuentan con uno, un personaje, individual o colectivo, en torno al cual se desarrolla la historia.
El segundo aspecto presente en todas las historias es el hecho de que este héroe se enfrente a una situación poco común diferente a su rutina habitual. El tercer aspecto se refiere al regreso del héroe. Después de experimentar una situación poco común vuelve a su mundo pero ya no es el mismo, la experiencia lo ha cambiado.
Pero, Campbell fue mucho más allá de la estructura de las tres etapas. De hecho identificó doce etapas que componen el núcleo de funcionamiento de las historias.
Tampoco es necesario que estén presentes las doce etapas para que la historia sea buena. Vamos a analizar las doce etapas del modelo Campbell.
1.-Mundo Cotidiano:
El héroe es presentado en su rutina diaria.
2.- Llamada a la aventura:
Sucede algo fuera de lo normal. Se rompe la rutina del héroe. Debe hacerse algo.
3.- Rechazo a la llamada:
El héroe se resiste a tener que adoptar una actitud. Al fin y al cabo es mucho mejor dejar las cosas como están. Piensa que si se deja pasar el tiempo todo se resolverá.
4.- Encuentro con el mentor:
Puede interpretarse literalmente como el encuentro del héroe con alguien con más experiencia que le orienta o como una situación metafórica en la que el héroe supera su temor a actuar.
5.- Cruce del umbral:
El héroe forzado o espontáneamente sale de la rutina y entra en un nudo de situaciones especiales.
6.- Pruebas, aliados y enemigos:
Transcurre la mayor parte de la historia. En el mundo especial el héroe pasará por pruebas, encontrará aliados y tendrá que enfrentarse a enemigos.
7.- El héroe se aproxima al objetivo principal de su viaje, el nivel de tensión aumenta.
8.- Prueba suprema:
Es el momento en el que el héroe se enfrenta a su mayor desafío. Cuanto mayor es el riesgo, mayor resulta la emoción para el lector. En muchas historias, la prueba suprema consiste en una situación en la que el héroe se enfrenta a su propia muerte.
9.- Conquista de la recompensa:
Pasada la prueba suprema el héroe consigue la recompensa.
10.- Camino de regreso:
El  héroe inicia el camino de regreso al mundo cotidiano. La aventura terminó y la vida tiene que volver a su rutina diaria. Esta etapa es muy corta en la mayoría de las historias.
11.- Depurificación:
En esta etapa quizá el héroe tenga que enfrentarse a una segunda situación incierta en la historia.
12.- Regreso transformado:
Es el fin de la historia. El héroe se encuentra de vuelta en el mundo cotidiano, pero ya no es el mismo.

PLANIFICACIÓN DEL LIBRO

¿Qué es lo primero que te llama la atención cuando entras en una librería?
De repente una cubierta atrae tu mirada. Te detienes un poco más y descubres que el libro tiene un título seductor. No lo resistes, extiendes el brazo y coges un ejemplar. Sientes la textura de la cubierta. Resulta agradable al tacto. Lees el nombre del autor. Nunca has oído hablar de él. Seguidamente das la vuelta al libro para leer lo que está escrito en la contracubierta. La solución es leer lo que está en la solapa interior. Al abrir el libro, ya buscas una indicación del precio.
En la primera solapa ya lees una sinopsis  muy bien escrita. Vas a la solapa posterior  y en ella encuentras información bastante interesante sobre el autor. Como acto final hojeas aleatoriamente el libro para observar el tamaño de la letra y la calidad del papel y de la impresión. El papel es levemente amarillento, ideal para que no se produzca mucho contraste y los ojos no se cansen durante la lectura. Concluyes cerrando el libro y sujetándolo en la mano para soltarlo en la caja en el momento de pagar.
Con esto podemos darnos cuenta de la importancia de la planificación de la cubierta. Así como una cubierta bien ideada nos basta para transformar un libro mediocre en un betseller, una mala cubierta puede perjudicar mucho el rendimiento de un libro. Una portada bien ideada consigue que las personas que no conocen el libro quieran comprarlo.
Además de una buena historia no te olvides de la cubierta, el título, los textos de la contracubierta y las solapas, la extensión de los capítulos, la letra de buena legibilidad, el tipo de papel y el precio.

ESCUELAS DE ESCRITURA

La historia de que algunas personas nacen con un don para la escritura y eso les basta para tener éxito como escritoras es pura fantasía. Cuando muchas personas llevan a cabo la misma actividad, esta claro que algunas destacan.
¿Tienes talento para escribir? Nadie lo sabe. El talento sólo se puede medir a partir del resultado. No se puede conocer de antemano. Dedicación y tiempo son dos ingredientes fundamentales del proceso. Aunque existen modelos bastante diferentes de escritura, los cursos suelen dividirse en tres etapas. La primera tiene como objetivo desbloquear el flujo narrativo, lo que se consigue a través de ejercicios que rescatan el placer de escribir. No se marcan expectativas ni se hacen juicios, se respetan el estilo individual y la privacidad. Cuando el profesor propone un ejercicio, el alumno tiene toda la libertad para no leer lo escrito. A pesar de esto, la experiencia demuestra que los alumnos raramente no lo lean, pues leer el texto en clase es una forma de poner a prueba el efecto que provoca en los compañeros. A través de estas experiencias el alumno empieza a aprender a dominar el proceso de escritura para mantener el interés del lector. Además se siente motivado  aprende con los diferentes estilos de los compañeros.
La segunda etapa está orientada a guiar el flujo narrativo hacia la producción de textos eficaces. En esta etapa se consolida el estilo individual y cada alumno descubre como sacar partido de sus puntos fuertes y como reforzar los débiles. También se despierta la conciencia térmica relativa a la escritura y el alumno aprende a reconocer los recursos utilizados por los grandes escritores.
El dominio de estos recursos hace posible la creación de textos altamente eficaces.
La tercera etapa es el desarrollo de los trabajos profesionales.
Escribir es algo que proporciona más placer cuando se comparte con otros escritores. Aunque la escritura en sí sea una actividad solitaria, a los escritores les gusta intercambiar ideas con otros escritores. Algunas escuelas de escritura ofrecen esta posibilidad mediante la organización de encuentros literarios.

LOS BASTIDORES DE LAS EDITORIALES

Las editoriales son empresas que para sobrevivir dependen del estilo de la venta de sus productos. Las editoriales reciben todos los meses decenas de propuestas de libros de nuevos autores. De esta montaña de papel es necesario seleccionar aquellos que suponen menor riesgo comercial. Una vez que se escoge el material de un autor para publicarlo, se dispara todo el proceso para su producción, promoción y comercialización. El original es corregido y maquetado. Se contrata a un diseñador gráfico para que haga la cubierta. Se hacen las pruebas de impresión y se producen los fotolitos, que se envían a la imprenta. Los libros son impresos y entregados en la editorial. Tras recibir los libros la editorial se manda a los comerciales a presentar en libro en las librerías y distribuidoras. Al mismo tiempo el equipo de promoción trabaja para que al libro se le asigne un lugar destacado en los puntos de venta. Finalmente las librerías compran los libros y los colocan ante los lectores. Si los libros no se venden, la editorial pierde credibilidad en las librerías. Este es el principal motivo de  que las editoriales sean cautelosas y exigentes al seleccionar un nuevo libro. Para disminuir el riesgo de accidentes de este tipo las editoriales adoptan ciertas estrategias.
Traducir libros ya publicados que han tenido éxito en otros países. Por eso encontramos tantos autores extranjeros en los estantes de nuestras librerías.
Las editoriales son empresas y los libros son productos. El lanzamiento de un nuevo libro exige el mismo trabajo y genera los mismos riesgos que cualquier otro producto.

LOS ESCRITORES PROFESIONALES

El mercado de los libros se estás profesionalizando muy rápidamente. La producción y la comercialización de los libros llevan creciendo desde que Gutemberg inventó la imprenta. Escribir se ha convertido en una actividad altamente rentable y ya no hay espacio para los aficionados. El sueño de todas las editoriales es el escritor consciente de todo el proceso implicado en la producción de un libro y que sabe que forma parte de un gran equipo; qué además afronta con profesionalidad el trabajo de escribir y, por lo tanto respeta religiosamente los plazos; y que, escribe bien, de modo que cautiva a legiones de lectores.
Si crees en tu trabajo, no dudes en invertir en su publicación. Con las nuevas técnicas de impresión de los costes se reducen año tras año y probablemente tengas que desembolsar menos de lo que imaginas. Cuanto antes esté tu libro en las librerías, antes comenzará tu carrera como escritor. En cuanto tu libro empiece a tener éxito, las grandes editoriales vendrán a buscarte rápidamente.
 
 


domingo, 12 de enero de 2014

Un minuto


 

Sin pausa atravesamos corredores
mi nariz sobrelleva la sobaquera de otros
el aliento de por la mañana de unos
convierte mi sonrisa en algo peor.
Los colores fuertes del arco iris
disfrazan el alma del viajero.
No hay rutas fáciles
ni trayectos cortos
la mañana pinta azul
  y la tarde, la tarde no pinta nada.
Observamos pero no vemos.
Cabezas apuntando a un mismo objetivo
fundas metálicas cubriendo el motor de la escucha.
Culos poco trabajados
descansan sobre asientos plastificados de años.
El que ronca no ve
el que ve, hace que ronca
y el viejo, el viejo se queda de pie.
Al roce de su piel febril
vuelvo la mirada nerviosa y la encuentro,
deficiencia o trastorno
tal vez mujer, tal vez niña enferma,
tal vez mañana, tal vez hoy.
Un minuto separa una vida de otra tal vez mejor.
Intermitencias naranjas dañan las pupilas
sonidos huecos de alguna sirena poco agraciada
alumbran el fin de un camino
que busco y no encuentro.
Ahora no se escucha roncar
las cabezas apuntan a un mismo destino
las fundas metálicas se destapan ante el lamento
y en los asientos plastificados de años
descansa un talle corto,
sólo queda a la vista de todos
su mano apagada.
Aún sigue caliente.